Atribución-NoComercial-CompartirIgual | (CC BY-NC-SA) |
Fuente: https://pixabay.com/es/mostrar-
entretenimiento-2954907/
Fuente: crearunavatar.com
En el Reto se nos propone mostrar y compartir una insignia, y ello se hará mediante dos tareas. En esta primera tarea nos vamos a centrar en mostrar la insignia, para lo cual previamente la deberemos diseñar de forma completa y avanzada.
Antes de definirla deberemos pensar que ello se debe hacer bien, con precisión y máxima información. Pues a esta hay dotarla del máximo valor, tanto para el colectivo que la verá como consumidores (equipos de RRHH, Tribunales académicos, administraciones educativas...), como para el propio receptor o persona que la obtendrá, siendo dicha insignia para ella, el resultado de su proceso formativo.
¿Y cómo la diseñaremos? Para ello utilizaremos un canvas específico creado para tales menesteres, que inspirado en el tan extendido canvas de modelo de negocio, nos mostrará los distintos bloques de diseño de vistazo rápido que se plasmaran sobre un lienzo. Personalmente, y por mi especialidad, yo ya lo conocía al aplicarse al ámbito empresarial, y para mi ha sido una grata noticia al saber de la utilidad, que al mismo, se le está dando en otros ámbitos. Aquí dejamos el modelo canvas para Insignia.
NOMBRE DE LA INSIGNIA: Creador de Básica Narración Digital.
DESCRIPCIÓN
La persona portadora de esta insignia acreditará con ella su participación activa y satisfactoria en el diseño y posterior creación de una básica ND en nuestro centro educativo, con la utilización de una sola plataforma o herramienta específica de ND.
| CRITERIOS El poseedor de esta insignia acredita que ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del curso "Creador de Básica Narración Digital", alcanzando los objetivos propuestos en el mismo, concretamente: A. Crear narraciones digitales a través de una herramienta en línea, en sus distintas fases: 1.-Formalizar un adecuado objetivo y mantenerlo, previo desarrollo de materiales de ayuda a la creación y publicación de ND, seleccionando los correctos materiales multimedia con las licencia apropiadas para su reutilización en ND.
2.- Narrar historia con ritmo y que despierte el interés.
3.-Confeccionar un storyboard completo y con adecuada secuenciación.
4.- Escribir un guión de la historia adecuado.
5.-Utilizar correctamente una plataforma o herramienta digital.
B.-Contribuye a alcanzar el nivel básico en almacenamiento de contenidos digitales, correcta colaboración mediante canales digitales e innovar y utilizar la tecnología digital de forma creativa respetando los derechos de autor. | PROPUESTA DE VALOR
Emisor
El emisor es el profesor de FOL, el cual, tras verificar la consecución de los objetivos y tareas propuestas por parte del alumn@, inmediatamente emitirá la insignia en su favor dotándola de su máximo valor.
Receptor
El recpetor es el/la alumn@ que obtendrá la insiginia, y su valor reside en que la obtención de la insignia evidencia que ha conseguido las competencias y objetivos previamente diseñadas para obtenerla. Por tanto su obtención constata que ha obtenido con éxito el resultado de su proceso formativo.
Consumidor
Los consumidores de la insignia son toda la comunidad educativa del centro a corto plazo. Y a largo plazo; equipos de RRHH, empleadores, distintos tribunales académicos y demás administraciones u organismos públicos correspondientes. | PATROCINADORES
La insignia la otorgará el/la profesor/a de FOL (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) del IES XXX, el cual, a fin de trabajar los contenidos de su especialidad de forma transversal y motivadora, a la vez que conseguir fomentar el plan lector de su centro educativo, asume la importancia de la ND como recurso y estrategia metodológica en donde su alumnado es el prosumidor activo en dicho proceso.
| USUARIOS
Emisor
El/la profesor/a de FOL del IES XXX.
Receptor
El alumn@ de clase que supera con éxito los objetivos y competencias programadas.
Consumidor
Los consumidores de la insignia son toda la comunidad educativa del centro a corto plazo. Y a largo plazo; equipos de RRHH, empleadores, distintos tribunales académicos y demás administraciones u organismos públicos correspondientes |
EVIDENCIAS - Publicaran en su portfolio digital, los correspondientes posts de cada tarea y/o reto requerido para conseguir esta insignia.
- Deberán hacer alguna publicación en algún de los siguientes medios:
a) En el Twitter aprovechando el uso de los 140 carácteres incluyendo enlaces y/o imágenes, entre otras, vinculando la publicación al hashtag #EduNarraLab.
b) También pueden publicar algún post en la página de Facebook de la asignatura, o en defecto en el suyo propio, comentando las dificultades y/o avances que van consiguiendo con la construcción de su ND.
- Abrirán cuenta en Pinterest y crearan tableros relacionados con la ND a fin de curar contenidos.
-Compartirán públicamente los contenidos de las ND en al menos tres redes sociales de las que a continuación se detallan; google +, facebook, twitter, linkedin, beBee, instagram, y pinterest, entre otras.
| CANALES
El/la alumn@ tendrá acceso a la insignia a través de su correo electrónico, dado que se le entregará automáticamente al terminar el curso.
| |||
SOLICITUD
Por correo electrónico.
| ||||
ECOSISTEMA
La insignia se diseña para l@s alumn@s que trabajan la especialidad de FOL, tanto el módulo profesional de FOL o EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora). Y todo ello a fin de trabajar de forma diferente y más atractiva todo nuestro contenido; bien sea laboral, empresarial, de orientación, de habilidades y de prevención de riesgos laborales, entre otros posibles.
| RECURSOS
-Plataforma digital que imparte el curso.
-Profesores participantes. - Publicación en clase en un específico tablero de visualización de insignias digitales. - Publicación de los alumn@s en su blog. - Compartir la obtención de la insignias en las distintas redes sociales que considere convenientes; google +, facebook, twitter, linkedin, beBee, Instagram, y Pinterest, entre otras. - Depósito de las insignias en plataformas o mochilas previamente concertadas. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada