divendres, 3 de març del 2017

Reto 4 #EduNarraMooc Presentación de mi Narración Digital ramificada tipo Transmedia.





Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)



¿Te cuento el Cuento del Sr. Inspector Respeto?


Fuente: https://pixabay.com/es/%C3%A1rbol-la-naturaleza-
madera-invierno-3097419/

Fuente: crearunavatar.com



1.-INTRODUCCIÓN.


En este nuevo reto se nos incrementa un poco más el grado de dificultad, y por tanto antes de adentrarme en la programación y posterior creación de mi ND voy a repasar los contenidos más importantes dados en el curso de este Mooc y que se relacionan con este trabajo.

¿Cuántas estructuras caben en la ND? En la ND la estructura puede ser lineal, con camino fijo de inicio, nudo y desenlace previamente diseñada, o de tipo no lineal. En este último caso puede ser de tipo circular o ramificadas o jerárquicas. En las jerárquicas hay escenas con distintas opciones a relacionar que llevan a distintos sucesos paralelos que explican varias historias en igual narración, entre otras posibilidades como el crear ND indexadas, contributorias concéntricas, reticulares, etc.

¿Qué orden secuencial sigue? ¿De qué manera acceden los usuarios a la información? Los usuarios pueden nutrir sus ansias de información de distintas maneras; de forma guiada y ordenada, de manera aleatoria mediante hipermedias, enciclopedias, vídeojuegos...  o de forma mixta en donde el usuario, por ejemplo, tiene libertad para elegir su propia aventura.

¿Qué grados de interactividad existen para el usuario de la ND? Si cuando el usuario es pasivo decimos que no hay interactividad, con el usuario en activo tenemos tres gradaciones. En el primer grado la interactividad es selectiva, solo puede elegir el orden y la duración de la intervención. Con el segundo grado de interactividad estamos en la interactividad transformativa al poder el usuario elegir entre distintas tramas, o puede cambiar escenarios o mover personajes, entre otras acciones. Para finalmente en la interactividad del usuario de tercer grado poder interactuar de manera constructiva al poder crear, e incluso transformar el mundo propuesto por el autor.

En este cuarto Reto se nos plantea construir un relato ramificado de forma colaborativa preferentemente que ofrezca cierto grado de interactividad por parte del público, ya sea vehiculado en una plataforma o en varias (tipo transmedia o crossmedia).

Pero no es lo mismo Transmedia que Crossmedia. En la ND Transmedia crearemos en cada una de las plataformas elegidas, historias con sentido propio e independiente que se enmarquen o deriven de la historia central de partida. Ofreciendo oportunidades de participación y cocreación a los usuarios, ejemplo; mediante conversaciones twitteras entre los protagonistas, mediante llamadas de atención a los usuarios para que investiguen explicando en primera persona y a modo de cuento, o que introduzcan un producto e un blog... O centrarse en un aspecto concreto de la ND y crear, entre otras posibilidades, una línea temporal enriquecida, un vídeo stopmotion, un minijuego temático con scracht, o un cómic.

Sin embargo en la ND Crossmedia para conseguir una historia global será necesario que el usuario pase por distintas plataformas para poder darle sentido completo a la ND. Pudiendo pasar por un vídeo o presentación de partida del inicio de la ND. O puede utilizar un blog con información biográfica de los personajes de la narración, o una banda sonora, o puede crear distintas líneas de tiempo, o twitters, facebook o whatsapp que van tirando del hilo a los usuarios a fin de conseguir la historia en conjunto. Más información al siguiente vídeo.

La ND debe ser interactiva, a la modalidad de elige tu propia aventura, en donde el usuario pueda; elegir diferentes caminos, elegir distintos desenlaces para su historia, o crearla colaborativamente con los campañeros. Como vemos el trabajo es más complejo a la ND presentada en el anterior Reto, pues ahora debemos propiciar interacciones al usuario con distintas finalidades, como pueden ser entre otras; que pueda controlar el progreso, que pueda explorar versiones alternativas de un núcleo narrativo, que tenga posibilidad de explorar muchos posibles desenlaces de una misma ND, pudiendo incluso interrumpir y/o proporcionar información contextual extra. En este caso las ND pueden variar el orden secuencial, pudiendo ser escalables, pueden utilizar nuevos canales y formas de comunicar que se expanden y los usuarios pueden participar en cocreación del contenido de la historia, estando sumergidos en el universo global de una ND en concreto. Se nos dice que los únicos límites que podemos tener en estos trabajos es la imaginación de los docentes y el grado de implicación de sus alumnos.

Bien, en este reto para obtener la ND interactiva debo trabajar cada una de sus fases previas. Para ello primero diseñaré la narración con un guión narrativo y un storyboard como hemos hecho en el Reto anterior, y luego la materializaré.  Se nos da la opción a construir el Relato bien en equipo o individualmente, en mi caso primero estudiaré el contenidos de las materiales instructivos del Reto, y cuando conozca con más profundidad lo que se nos pide, ya escogeré una u otra modalidad.

2.- CREACIÓN DE LA ND RAMIFICADA TRANSMEDIA.





RETO 4  #EduNarraMooc
 “Script + Storyboard  +  Evaluación”


Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral (FOL)

Nivel Educativo: Primer Curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior LOE, dado que en la actualidad tienen ambos niveles currículum coincidente.

Creador: Creación de ND interactiva con estructura ramificada, al tipo de “elige tu propia aventura”. Se puede escoger construirla en equipo o individualmente. El resultado presentado se ha realizado individualmente.

Planteamos construir un relato no lineal y preferentemente de forma colaborativa que ofrezca cierto grado de interacción por parte del público, ya sea vehiculado en una plataforma o en varias, escogiéndose para ello bien la modalidad transmedia o crossmedia.
según indicaciones del profesor/a, pero sin menoscabar la posibilidad de que el alumno/a pueda dejar libre su imaginación y creatividad y pueda personalizar tanto la introducción de la historia, como su nudo o desenlace. El resultado que voy a publicar en este post será la ND creada por mí de manera individual por las limitaciones que tengo de poder colaborar con compañeros en este tipo de creaciones, pero intentando mantener, dentro de mis disponibilidades de las matizaciones de poder tildarla como ND transmedia y de estructura ramificada.

Tema específico: Formación y Orientación Laboral >>Formación Laboral>> >>Legislación y Relaciones Laborales>> La situación laboral de las mujeres>>temáticas posibles a tratar: discriminación laboral para acceder al trabajo, discriminación laboral durante el desempeño del mismo (existencia de un techo de cristal, desigualdad salarial, mobbing, discriminación positiva en caso de embarazo, parto/acogimiento/ adopción, lactancia …), actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales, gestiones a realizar dentro del Plan de Igualdad de la empresa, y medidas para conciliar la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.
Propongo en principio esta temática como listado abierto, el cual  posteriormente se irá concretando según se vayan finalizándo las sucesivas fases de la creación de nuestra ND ramificada.

Objetivos: 
1.- Analizar  la situación de la mujer en el proceso de selección laboral.
2.-Comparar situaciones de discriminación salarial de la mujer.
3.-Diagnosticar las situaciones laborales con techo de cristal en perjuicio de la mujer.
2.- Identificar distintas situaciones de discriminación por razón de sexo y/o mobbing que puede sufrir la mujer en el trabajo.
3.- Conocer las situaciones de discriminación  positiva de la mujer por razón de embarazo, maternidad, parto/acogimiento/adopción y lactancia.
4.- Analizar las medidas de Prevención de Riesgos Laborales en favor de la mujer.
5.- Describir en qué consiste el Plan de Igualdad de una empresa.
6.- Medidas legales para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.
7.- Relacionar la temática con casos reales.


Formatos, herramientas y plataformas: 

* En principio comentar que podemos trabajar en Powtoon, photoScape, SMRecorder, YouTube, genially, storyjumper, creador de códigos QR, Google drive, padlet, Biteable, emaze, muy simpleshow, inklewriter  entre otros. Para presentar el trabajo evidentemente se deberá ajustar el contenido de la ND a las prestaciones ofrecidas por las distintas herramientas escogidas.

En cuento a la cura de contenidos e imágenes que nos van a nutrir la ND, cada cual escogerá libremente la que considere oportuna, pudiendo utilizar webs especializadas, páginas de organismos públicos y las redes sociales Pinterest  y Twitter,  entre otras. Las imágenes y archivos de música utilizadas para enriquecer  el relato serán utilizadas respetando las correspondientes licencias de Creative Commons.

Más recursos en Pinterest, concretamente en mi tablero de Narrativa Digital.

* Comentar finalmente que solo he utilizado la plataforma inklewriter, y dada que la misma ofrece algunas limitaciones, he intentado hacer el relato ramificado, pero con sencillez y uniformidad. Por tanto solo he utilizado imágenes de Pixabay enlazando en dicha herramienta sus URL correspondientes de imagen. ¡Espero que os guste el resultado!

Tareas asociadas: La ND será creada en el segundo trimestre de curso lectivo cuando se trabaje el día a celebrar “El 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer”, por ser una temática que hilvana transversalmente toda nuestra especialidad curricular. Para ello se tiene que trabajar el siguiente enlace de "igualdad Laboral" de nuestro blog @inmaAparici FOL+Cuentos/Relatos Laborales.


Interactividad:
La creación de esta ND  va a posibilitar múltiples situaciones de interacción entre iguales y con el profesor/a conductor de la actividad.


Resultado:

 Para poder leer correctamente la posterior ND de estructura ramificada, deberemos tener en cuenta varías cosas. En primer lugar que una vez leído el primer desenlace escogido, deberemos ir al inicio y darle a la flecha para que se nos abra nuevamente las tres opciones finales del menú desenlace y poder leerlas todas. La segunda cosa, es que si sois jóvenes igual no conocéis el cuento de María Sarmiento. Os informo, este cuento, en sus distintas variantes según la zona en que sea contado, venia representar el típico relato que los mayores cuentan a los niñ@s para pasar un rato entretenido. Así en el siguiente relato, lo que empezaba para ser una diversión, repentinamente se transforma en una lección laboral a aprender. No olvidemos que el momento en que la ND se ubica es el 8 de marzo, exactamente el Día Internacional de la Mujer, y claro, la fecha no se puede desaprovechar.

 ND ramificada ¿Te cuento el Cuento del Sr. Inspector Respeto?


Evaluación:


Para determinar las evidencias de aprendizaje caben una o distintas plantillas, en este último caso distinguiendo por una parte la idea argumental y el guión narrativo y por otra parte evaluando el guión técnico o storyboard.
Para realizar la rúbrica de evaluación del guión voy a utilizar la siguiente  matriz en donde gráficamente se van a plasmar, con antelación, los distintos parámetros a tener en cuenta en su valoración.
Al respecto debemos tener en cuenta que este  instrumento en el aula nos va a resultar ser de gran utilidad, tanto para el docente para valorar dichas aportaciones, como para el creador de la ND, que al ser conocedor de las concretas evidencias que se van a valorar en su trabajo, y poseer de forma tan trasparente dicha información, va a poder optar a mayor puntuación desde el inicio de su trabajo.
* En cuanto a la evaluación de competencias específicas:
1ª Rúbrica de la ND.
2 ª Rúbrica sobre ND.
Guía coevaluación de un relato.

*En cuanto a la evaluación de competencia generales:

Se utilizarán tablas como las anteriores pero centrándose en las siguientes competencias.

Fuente: Inma Aparici Sancho with Piktochart.

Reflexión final:
Dado que en mi mente tengo muchas ideas, y el procedimiento para darle forma lo encuentro un reto, pero reto-reto, ahora voy a escribir sobre lo que pienso en este momento, y dentro de unas horas, o días, cuando realmente  haya terminado el trabajo completamente, volveré a reflexionar, y a escribir en este post, sobre mi opinión en torno al proceso que me ha llevado a la creación de mi ND transmedia final.

Antes de Diseñar la programación.

Pasando de un diseño de ND lineal (anteriores Retos 2 y 3 de este curso #EduNarraMooc) a otro de ND ramificada transmedia correspondiente a este  Reto 4 que ahora nos ocupa,  encuentro que este último me está resultando mucho más complejo que el anterior.

En este tipo de programaciones ramificadas creo que es crucial tener una idea inicial clara, e ir incubándola durante días, para secuenciarla a través de un proceso que en absoluto nos desborde. Aquí el Por qué escribimos es importante, pero el Cómo escribimos, siendo como es una Narración de tipo Digital transmedia, también tiene su relevancia, aunque ello no nos debe preocupar en exceso. Si no mal empezamos.

Personalmente yo siempre intento economizar el tiempo y aprovechar al máximo mis recursos para que el resultado final salga lo más crecido y mejorado posible. No sé qué os parecerá el resultado de mi ND, pero si a mí, en ese momento, cuando la vea (aún no tengo hecha la narración) me llena,  y  además, he disfrutado durante su proceso de creación, seguramente ello con creces me recompensará.

Como sabemos, en este reto el camino del relato debe estar ramificado, pero claro, la mayor o menor complejidad a todo ese futuro contenido la pone siempre el Creador de la ND; nosotros mismos.

Os aconsejo que reflexionemos bien previamente el diseño, que con ilusión utilicemos bien lo que dominemos, y con ello, y  sin obsesionarnos, ya veremos como progresivamente aumentamos los resultados. No se trata de utilizarlo todo ya, y de forma transmedia, aunque sea de manera inconexa, sino que lo ideal es que nosotros dominemos las herramientas a nuestro específico objetivo que en cada momento tengamos trazado, y no al revés.

Tampoco debemos ser estrictos e intransigentes. En este tipo de trabajos interactivos y/o colaborativos no debemos estar empeñados por contagiar a todo el mundo con este tipo de creaciones. A cada cual le gusta lo que le gusta, para gustos colores. Por tanto debemos adoptar una postura flexible, tolerante  y tener claro que simplemente debemos disfrutar con las actividades y  contagiarnos de energía unos a otros, así de fácil. Lo demás ya vendrá solo, pues si hacemos eso, fácil será asimilar, que poniendo todos un poco de pasión en lo que en cada momento trabajemos, disfrutaremos más… al menos esa es mi sincera opinión.

Tras crear la ND transmedia.

Para concluir, comentar, que si en el segundo reto para mi fue complicado familiarizarme con el nuevo registro y vocabulario de la ND, y en el tercer reto materializarla con alguna herramienta digital de las no conocidas hasta ahora por mi, en este cuarto reto me está costando mucho darle forma conjunta a todo el procedimiento y su producto resultante, por cuanto, por una parte debo presentar una ND ramificada, con la complejidad que ello conlleva, junto con su presentación, mediante  diversas aplicaciones y herramientas todas ellas totalmente desconocidas para mi, pero que son absolutamente indispensables para dotarla de la concreta caracterización transmedia requerida. La ND la he cocinado con cariño y a fuego lento, espero que os haya gustado el resultado. :-)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada