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Fuente: crearunavatar.com
En este último Reto 5 se nos pide que reflexionemos sobre los beneficios de utilizar la ND en el aula. Y qué creemos una ND plasmando sus beneficios, el cómo utilizarla para motivar en el aula y mejorar las competencia, habilidades y actitudes de nuestros alumnos, como finalmente reflexionar respecto a los conocimientos que hemos adquirido con la realización de nuestras propias ND en el curso.
Por tanto en este post voy a a distinguir los siguientes apartados:
1.- Beneficios de utilizar la ND en el aula.
2.- Presentación de mis nuevas propuestas y/o aportaciones sobre la ND.
3.- Presentación de mi ND de reflexión final.
1.- Beneficios de utilizar la ND en el aula.
Por tanto en este post voy a a distinguir los siguientes apartados:
1.- Beneficios de utilizar la ND en el aula.
2.- Presentación de mis nuevas propuestas y/o aportaciones sobre la ND.
3.- Presentación de mi ND de reflexión final.
1.- Beneficios de utilizar la ND en el aula.
En relación a los beneficios de utilizar la ND, expresamente se nos dice si pensamos que puede existir alguna competencia o habilidad más que pueda llegar a "activar" el uso de la ND como metodología didáctica en el aula, a parte de las dichas en el curso, y han sido tantas las dichas en el mismo, que difícil lo han puesto.
En el curso expresamente se nos dice que la creación de este producto digital interdisciplinario desde cero, requiere activar las siguientes competencias, habilidades y actitudes:
- El pensamiento crítico.
- La evaluación de evidencias.
- La curación de información.
- La generación/gestión de contenidos multiformatos.
- La habilidad lingüística: escritura, síntesis, oratoria...
- La sensibilidad artística y estética.
- El proceso creativo e innovador.
- La planificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
- la colaboración y ayuda entre pares.
- La competencia tecnológica al usar distintas herramientas y plataformas para editar y publicar los correspondientes contenidos.
En este Mooc se nos ha facilitado la siguiente infografía que resume los beneficios de la ND.
Distinguiéndonos lo que es ND como recurso y ND como metodología. Como recurso es cuando la ND es utilizada por el profesor para explicar en clase. Como metodología es cuando el propio alumno genera su ND para explicar un contenido, hacer él mismo una reflexión personal, contar una historia, exponer el transcurso de un evento, dar a conocer al resto sus conocimientos previos sobre una materia concreta, y cualquier más que se nos pueda ocurrir.
Por tanto vemos que la ND es una herramienta muy potente dado que contribuye a :
- Involucrarlos activamente en los procesos de E/A
- Fomentarlos la implicación en los procesos de investigación
- Mejorar sus habilidades creativas,
- Perfeccionar sus competencias tecnológicas, entre otras.
2.- Presentación de mis nuevas propuestas y/o aportaciones sobre la ND.
¿Qué más podría añadir yo?
Pues pensando, pensando, me he encontrado con dos concretos puntos que ampliaría lo dicho respecto a los beneficios de la ND:
Pues pensando, pensando, me he encontrado con dos concretos puntos que ampliaría lo dicho respecto a los beneficios de la ND:
- En primer lugar, que como recurso metodológico, es fantástico, porque contribuye a desarrollar cada una de las competencias genéricas que se trabajan diariamente en el aula. Al respecto enlazo un post que he realizado en el curso Mooc de Credenciales Alternativas el cual trata está cuestión con más detenimiento.
- Y en segundo lugar, decir que las ND, usadas, bien como recurso de aula o como metodología educativa, contribuye a desarrollar la Inteligencia, no solo entendida como la interdisciplinar o de disciplinas múltiples, sino la Emocional y la Resolutiva y que son tan importantes en nuestros días.
En cuanto a las propuestas o ideas que tengo para utilizarla en el aula, decir, que actualmente ya tengo un canal de YouTube de videocuentos laborales, propios de mi especialidad (Formación y Orientación Laboral), los cuales, junto a mis relatos cortos laborales, todos se pueden utilizar como recursos abiertos en cc. Dichos recursos tienen sus correspondientes propuestas didácticas, y todo ello lo tengo enlazado a una misma entrada de del siguiente blog.
Ahora mis nuevos retos están centrados en que sean mis propi@s alumn@s los que creen sus ND como estrategia metodológica de aula. ¡Trabajo tenemos!
Ahora mis nuevos retos están centrados en que sean mis propi@s alumn@s los que creen sus ND como estrategia metodológica de aula. ¡Trabajo tenemos!
He empezado este curso con la petición de síntesis tipo cómic con recursos de Visual Thinking, y en otro grupo he pedido la realizació online, y de manera progresiva en línea, la confección de un relato laboral mediante la plataforma google Drive.
¡De momento me están sorprendiendo!!!
¡De momento me están sorprendiendo!!!
3.- Presentación de mi ND de reflexión final.
3.1.-Planificación Previa de la Narración Digital.
Ir al siguiente enlace en donde consta la carpeta de su programación previa.
3.2.-Resultado Final.
Pinchar en el enlace situado bajo la imagen siguiente.
Y ahora a por mi insignia, y a partir de ahora compartiremos nuestras narraciones con los hashtag #EduNarraMooc y #EduNarraLab (Educación, Narración, Laboral). Este último identificándolo con Laboral y no Fol, a fin de que comprenda todas las posibles temáticas afines; empresa, laboral, formación, orientación y economía entre otras.
3.1.-Planificación Previa de la Narración Digital.
Ir al siguiente enlace en donde consta la carpeta de su programación previa.
3.2.-Resultado Final.
Pinchar en el enlace situado bajo la imagen siguiente.
Fuente: Inma Aparici Sancho with storyjumper
Y ahora a por mi insignia, y a partir de ahora compartiremos nuestras narraciones con los hashtag #EduNarraMooc y #EduNarraLab (Educación, Narración, Laboral). Este último identificándolo con Laboral y no Fol, a fin de que comprenda todas las posibles temáticas afines; empresa, laboral, formación, orientación y economía entre otras.
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