ACTIVIDAD 3. Estudio de casos: ‘Los impactos ASG de una empresa textil local a informe’.
Se trata de una actividad de estudio de casos relativa al análisis de materialidad para conseguir mayor sostenibilidad en la entidad. En este trabajo voy a proponer una actividad educativa de investigación que tiene como objetivo que el alumnado realice, de forma colaborativa, un análisis de materialidad de una empresa para identificar los aspectos más relevantes del contexto específico de su título profesional de la Familia Profesional de ‘Textil, Confección y Piel’ relacionados con sus específicas estrategias sostenibles.
Para ello, convertimos nuestra aula en un espacio de investigación donde nuestro alumnado va a convertirse en solucionador de problemas para afrontar el desafío de forma cooperativa en relación a estrategias sostenibles en el sector secundario de la economía, concretamente en empresas textiles locales.
1. Título de la actividad.
Nuestra actividad va a relacionar la materialidad con
nuestro sector productivo textil, y por ello la actividad se denomina ‘Los impactos ASG de una empresa textil
local a informe’.
Todo análisis de materialidad bien gestionado en la empresa aumenta la credibilidad con inversores, clientes y otras partes interesadas. Para ello, la entidad ha de enfocarse en acciones que generen impactos positivos y evitar los impactos negativos.
2. Selecciona el caso.
Para integrar la sostenibilidad en el sector
secundario caben adoptarse actuaciones tales como; eficiencia energética,
gestión de residuos, diseño ecológico, tecnologías limpias, certificaciones
ambientales, cadena de suministro sostenible, innovación en envases, RSE,
transportes sostenible, y educación
capacitación. Dichas actuaciones deben integrarse en un Plan de
sostenibilidad, siendo el análisis de la materialidad, la primera actuación a
realizar en el mismo.
La iniciativa de reporte global o GRI recomienda que todo
informe de sostenibilidad debe contener los impactos económicos, ambientales y
sociales significativos para la organización y los beneficios que se pueden
obtener si reducimos los riegos ASG más
relevantes del negocio. GRI, por sus siglas en inglés Global Reporting
Initiative, es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una
reconocida metodología de elaboración de informes de sostenibilidad en la UE.
Dicho informe se centrará en los impactos del ámbito
ambiental, social y de gobernanza. En el ambiental se responderá a cuestiones tales
como; identificar cuál es la huella de carbono, cuál es la huella hídrica y
todo lo concerniente al consumo de bienes
servicios y gestión de residuos. En el ámbito social se analizará cómo
gestiona la empresa su capital humano, cómo retiene el talento y todo lo
relativo a la integración, igualdad y derechos humanos. Finalmente, en relación
a la gobernanza se tratará de encontrar respuesta a cómo se gestionan los
negocios para avanzar con la sostenibilidad, a cómo se organiza una empresa, a
cómo implementar un código ético, o cuál es el catálogo de buenas prácticas o
las medidas de transparencia de dicha entidad.
Todos los equipos elegirán un representante, los
cuales irán a Actaio a fin de escoger cinco empresas del sector textil idóneas
para hacer este tipo de informe. Posteriormente, mediante sorteo se las
distribuirán por equipos.
Actaio es el Acuerdo Territorial para el Empleo y el
Desarrollo Local Alcoi – Ibi – Ontinyent que reúne a los ayuntamientos de estas
localidades, los representantes de los sindicatos, CCOOPV y UGTPV, las
asociaciones empresariales, FEDAC, IBIAE, COEVAL, CEV y las Mancomunitats de
Municipis de l’Alcoià i el Comtat y de la Vall d’Albaida.
Han de tratarse de empresas que no solo representan lo
mejor del sector textil en Ontinyent y localidades del alrededor, sino que
también han de mostrar un claro compromiso con la calidad, la innovación y la
sostenibilidad, lo que las convierte en candidatas ideales para la elaboración
de informes sostenibles para ser ejemplo de todo el tejido empresarial y
mostrar que siempre se puede ir avanzando.
El objetivo de la actividad es analizar la materialidad de la sostenibilidad en nuestro contexto profesional para concienciar al alumnado la gran importancia que tiene el crear, implementar y evaluar sistemáticamente el plan de sostenibilidad empresarial, viendo que no son meras tácticas de imagen sino una profunda transformación cultural de la empresa a favor del desarrollo sostenible.
3. Investigación.
La
investigación abarcará los apartados que se relacionan a continuación.
a. Descripción del propósito del
informe.
b. Identificación del contexto de la empresa describiendo su
cultura empresarial (misión, visión y valores) y definiendo los grupos de
interés (empleados, accionistas…).
c. Identificación de los impactos
reales y potenciales ASG. Dicha identificación de impactos se realizará con cuestionarios internos y
externos (a los grupos de interés) que recojan cuestiones a realizar sobre los
siguientes puntos del balance social de la empresa:
1.Introducción (Propósito del informe/Alcance y
metodología/Declaración de principios y valores de la empresa)
2. Ámbito
Interno
a) Gobierno Corporativo (Estructura
organizativa/Transparencia y ética)
b) Empleados (Condiciones laborales y derechos de los trabajadores/Diversidad
e inclusión/Formación y desarrollo profesional/Salud y seguridad en el
trabajo/Compensaciones y beneficios/Bienestar y satisfacción del empleado)
c) Innovación y Desarrollo (Proyectos de
innovación/Investigación y desarrollo)
d) Gestión Ambiental Interna (Uso eficiente de
recursos (energía, agua, materias primas)/Gestión de residuos y
reciclaje/Políticas de reducción de emisiones)
3. Ámbito
Externo (Micro entorno)
a) Relación con Clientes (Satisfacción del
cliente/Políticas de atención y servicio al cliente/Protección de datos y
privacidad)
b) Proveedores y Cadena de Suministro (Selección y
evaluación de proveedores/Políticas de compras responsables/Impacto social y
ambiental de la cadena de suministro)
c) Relación con la Comunidad (Programas de inversión
comunitaria/Voluntariado corporativo/Colaboraciones con ONGs y otras entidades)
4. Ámbito
Externo (Macro entorno)
a) Impacto Ambiental (Políticas y programas de
sostenibilidad ambiental/Reducción de huella de carbono/Proyectos de conservación
y biodiversidad)
b) Impacto Económico (Contribución al desarrollo
económico local y global/Creación de empleo/Inversiones en la comunidad)
c) Cumplimiento Normativo y Contribuciones Fiscales
(Cumplimiento de regulaciones locales e internacionales/Políticas fiscales y
transparencia en el pago de impuestos)
d) Relación con Inversionistas (Comunicación y
transparencia financiera/Responsabilidad hacia los accionistas/Evaluación de
riesgos y gestión de crisis)
ü A continuación detallo una serie de administraciones Públicas afines a nuestro sector profesional textil que nos pueden servir de apoyo en nuestro trabajo:
ATEVAL
(Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana)
- Descripción: Fundada
en 1977, ATEVAL es una asociación que defiende y representa los intereses
de las empresas textiles valencianas. Ofrece asesoramiento, promoción de
proyectos de innovación y fomenta nuevos modelos de negocio.
- Web: ATEVAL
CEV
(Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana)
- Descripción: La CEV
es una organización empresarial multisectorial que incluye entre sus
miembros a empresas del sector textil. Ofrece servicios de representación,
formación y asesoramiento en diferentes ámbitos empresariales.
- Web: CEV
FEDIT
(Federación Española de Innovación y Tecnología)
- Descripción: FEDIT
agrupa a centros tecnológicos en España, incluyendo aquellos especializados
en textil. Facilita la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector
textil.
- Web: FEDIT
AIJU
(Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio)
- Descripción: Aunque
especializado en productos infantiles y de ocio, AIJU también trabaja con
materiales textiles innovadores y sostenibles, ofreciendo apoyo técnico y
de investigación.
- Web: AIJU
CIE
(Consejo Intertextil Español)
- Descripción: Agrupa
a diferentes asociaciones textiles regionales, incluyendo a las
valencianas. Trabaja en la defensa de los intereses del sector textil a
nivel nacional y europeo.
- Web: CIE
Otros enlaces de interés a consultar puede ser:
https://www.actaio.es/es/inicio/
https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/get-started-with-reporting/
4. Análisis.
El trabajo que deberán desarrollar los equipos para recoger la información cualitativa y cuantitativa en temas de sostenibilidad, será la elaboración de entrevistas personales y cuestionarios a contestar por los distintos grupos de interés. Los resultados obtenidos se sintetizarán y visualizarán con dianas y/o gráficas a fin de identificar los asuntos más relevantes, y obtener una imagen precisa la entidad y sus grupos de interés. Finalmente, y mediante escrito informado que recoja todo el trabajo realizado, se analizaran y describirán todos los resultados obtenidos.
5. Diseño de la solución
A continuación detallamos la forma en la que los
diferentes equipos diseñaran y materializaran el producto final: ‘Los impactos ASG de una empresa textil
local a informe’.
- Metodología
utilizada.
Flipped Classroom: Mediante el FC nuestro alumnado explorará individualmente antes de la investigación propuesta en el desafío, y mediante materiales digitales, varios artículos sobre las anteriores empresas textiles locales.
Aprendizaje Basado en Problemas: Posteriormente, implementamos el aprendizaje basado en problemas (retos) siendo el desafío más real y cercano para el alumnado. En este caso nuestro desafío ha sido propuesto por el Jefe del Departamento de la Familia Profesional de textil de nuestro centro educativo promoviéndose con ello un aprendizaje práctico que posibilita desarrollar en los estudiantes las competencias transversales y específicas de sostenibilidad.
Aprendizaje Cooperativo y cooperativo online. En este desafío nuestro alumnado colabora con instancias superiores de nuestra comunidad educativa. Este proyecto desarrolla las habilidades sociales (pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación…) de nuestro alumnado e incrementa el compromiso comunitario del mismo en su entorno más inmediato.
Los equipos trabajaran de forma cooperativa online secuenciando su planificación y progresos mediante un tablero Kanban que visualizará los progresos de lo planificado, lo que se está haciendo y lo hecho.
- Secuenciación de las tareas del desafío.
Con esta actividad se pretende
fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo, el desarrollo de su
creatividad, el desarrollo de sus habilidades de planificación y el desarrollo
de sus competencias digitales mediante el trabajo de la temática curricular de
sostenibilidad en el sector textil de ámbito local. Para secuenciar las tareas
a realizar, tendremos en cuenta tres momentos:
1. Una sesión lectiva inicial de presentación del desafío por parte de la profesora al
alumnado y el jefe de Departamento de la Familia Profesional de textil.
2. Una sesión lectiva final de recogida de los informes resultantes en el grupo clase de
referencia. Dichos informes se podrán consultar en soporte material o digital en la biblioteca de nuestro IES.
3. El trabajo se realizará fuera de las horas lectivas y será realizado cooperativamente de manera online por el propio alumnado, mediante carpetas compartidas por los correspondientes equipos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) autorizado por la correspondiente administración educativa. Todas las carpetas también serán compartidas con la profesora a fin de llevar oportuno seguimiento y evaluación del trabajo.
6. Informe final.
La forma en que los equipos de trabajo presentarán sus conclusiones será mediante un informe del balance social de la entidad que recogerá las correspondientes conclusiones y recomendaciones. Apartados: a. Título ilustrativo, b. Introducción (objeto de la investigación e hipótesis), c. Cuerpo (procedimiento, muestras con un resumen de hallazgos clave, resultados) y d. Conclusión (conclusión argumentada con unas recomendaciones para mejorar el desempeño sostenible de la entidad y la identificación de unos planes y compromisos futuros)
7. Evaluación.
La evaluación del desempeño de esta actividad la
realizaré utilizando las siguientes herramientas:
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