dilluns, 3 de juny del 2024

Los impactos ASG de una empresa textil local a informe


 

ACTIVIDAD 3. Estudio de casos: ‘Los impactos ASG de una empresa textil local a informe’.

Se trata de una actividad de estudio de casos relativa al análisis de materialidad para conseguir mayor sostenibilidad en la entidad. En este trabajo voy a proponer una actividad educativa de investigación que tiene como objetivo que el alumnado realice, de forma colaborativa, un análisis de materialidad de una empresa para identificar los aspectos más relevantes del contexto específico de su título profesional de la Familia Profesional de ‘Textil, Confección y Piel’ relacionados con sus específicas estrategias sostenibles.

Para ello, convertimos nuestra aula en un espacio de investigación donde nuestro alumnado va a convertirse en solucionador de problemas para afrontar el desafío de forma cooperativa en relación a estrategias sostenibles en el sector secundario de la economía, concretamente en empresas textiles locales.

1. Título de la actividad.

Nuestra actividad va a relacionar la materialidad con nuestro sector productivo textil, y por ello la actividad se denomina ‘Los impactos ASG de una empresa textil local a informe’.

Todo análisis de materialidad bien gestionado en la empresa aumenta la credibilidad con inversores, clientes y otras partes interesadas. Para ello, la entidad ha de enfocarse en acciones que generen impactos positivos y evitar los impactos negativos.

2.  Selecciona el caso

Para integrar la sostenibilidad en el sector secundario caben adoptarse actuaciones tales como; eficiencia energética, gestión de residuos, diseño ecológico, tecnologías limpias, certificaciones ambientales, cadena de suministro sostenible, innovación en envases, RSE, transportes sostenible, y educación  capacitación. Dichas actuaciones deben integrarse en un Plan de sostenibilidad, siendo el análisis de la materialidad, la primera actuación a realizar en el mismo.

La iniciativa de reporte global o GRI recomienda que todo informe de sostenibilidad debe contener los impactos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización y los beneficios que se pueden obtener si reducimos los riegos  ASG más relevantes del negocio. GRI, por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative, es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una reconocida metodología de elaboración de informes de sostenibilidad en la UE.

Dicho informe se centrará en los impactos del ámbito ambiental, social y de gobernanza. En el ambiental se responderá a cuestiones tales como; identificar cuál es la huella de carbono, cuál es la huella hídrica y todo lo concerniente al consumo de bienes  servicios y gestión de residuos. En el ámbito social se analizará cómo gestiona la empresa su capital humano, cómo retiene el talento y todo lo relativo a la integración, igualdad y derechos humanos. Finalmente, en relación a la gobernanza se tratará de encontrar respuesta a cómo se gestionan los negocios para avanzar con la sostenibilidad, a cómo se organiza una empresa, a cómo implementar un código ético, o cuál es el catálogo de buenas prácticas o las medidas de transparencia de dicha entidad.

Todos los equipos elegirán un representante, los cuales irán a Actaio a fin de escoger cinco empresas del sector textil idóneas para hacer este tipo de informe. Posteriormente, mediante sorteo se las distribuirán por equipos.



Actaio es el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi – Ibi – Ontinyent que reúne a los ayuntamientos de estas localidades, los representantes de los sindicatos, CCOOPV y UGTPV, las asociaciones empresariales, FEDAC, IBIAE, COEVAL, CEV y las Mancomunitats de Municipis de l’Alcoià i el Comtat y de la Vall d’Albaida.

Han de tratarse de empresas que no solo representan lo mejor del sector textil en Ontinyent y localidades del alrededor, sino que también han de mostrar un claro compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, lo que las convierte en candidatas ideales para la elaboración de informes sostenibles para ser ejemplo de todo el tejido empresarial y mostrar que siempre se puede ir  avanzando.

El objetivo de la actividad es analizar la materialidad de la sostenibilidad en nuestro contexto profesional para concienciar al alumnado la gran importancia que tiene el crear, implementar y evaluar sistemáticamente el plan de sostenibilidad empresarial, viendo que no son meras tácticas de imagen sino una profunda transformación cultural de la empresa a favor del desarrollo sostenible.

 3.  Investigación.

 La investigación abarcará los apartados que se relacionan a continuación.

a. Descripción del propósito del informe.

b. Identificación del contexto de la empresa describiendo su cultura empresarial (misión, visión y valores) y definiendo los grupos de interés (empleados, accionistas…).

c. Identificación de los impactos reales y potenciales ASG. Dicha identificación de impactos se realizará con cuestionarios internos y externos (a los grupos de interés) que recojan cuestiones a realizar sobre los siguientes puntos del balance social de la empresa:

1.Introducción (Propósito del informe/Alcance y metodología/Declaración de principios y valores de la empresa)

2. Ámbito Interno

a) Gobierno Corporativo (Estructura organizativa/Transparencia y ética)

b) Empleados (Condiciones laborales y derechos de los trabajadores/Diversidad e inclusión/Formación y desarrollo profesional/Salud y seguridad en el trabajo/Compensaciones y beneficios/Bienestar y satisfacción del empleado)

c) Innovación y Desarrollo (Proyectos de innovación/Investigación y desarrollo)

d) Gestión Ambiental Interna (Uso eficiente de recursos (energía, agua, materias primas)/Gestión de residuos y reciclaje/Políticas de reducción de emisiones)

3. Ámbito Externo (Micro entorno)

a) Relación con Clientes (Satisfacción del cliente/Políticas de atención y servicio al cliente/Protección de datos y privacidad)

b) Proveedores y Cadena de Suministro (Selección y evaluación de proveedores/Políticas de compras responsables/Impacto social y ambiental de la cadena de suministro)

c) Relación con la Comunidad (Programas de inversión comunitaria/Voluntariado corporativo/Colaboraciones con ONGs y otras entidades)

4. Ámbito Externo (Macro entorno)

a) Impacto Ambiental (Políticas y programas de sostenibilidad ambiental/Reducción de huella de carbono/Proyectos de conservación y biodiversidad)

b) Impacto Económico (Contribución al desarrollo económico local y global/Creación de empleo/Inversiones en la comunidad)

c) Cumplimiento Normativo y Contribuciones Fiscales (Cumplimiento de regulaciones locales e internacionales/Políticas fiscales y transparencia en el pago de impuestos)

d) Relación con Inversionistas (Comunicación y transparencia financiera/Responsabilidad hacia los accionistas/Evaluación de riesgos y gestión de crisis)

ü  A continuación detallo una serie de administraciones Públicas afines a nuestro sector profesional textil que nos pueden servir de apoyo en nuestro trabajo:

  ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana)

  • Descripción: Fundada en 1977, ATEVAL es una asociación que defiende y representa los intereses de las empresas textiles valencianas. Ofrece asesoramiento, promoción de proyectos de innovación y fomenta nuevos modelos de negocio.
  • Web: ATEVAL

  CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana)

  • Descripción: La CEV es una organización empresarial multisectorial que incluye entre sus miembros a empresas del sector textil. Ofrece servicios de representación, formación y asesoramiento en diferentes ámbitos empresariales.
  • Web: CEV

  FEDIT (Federación Española de Innovación y Tecnología)

  • Descripción: FEDIT agrupa a centros tecnológicos en España, incluyendo aquellos especializados en textil. Facilita la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector textil.
  • Web: FEDIT

  AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio)

  • Descripción: Aunque especializado en productos infantiles y de ocio, AIJU también trabaja con materiales textiles innovadores y sostenibles, ofreciendo apoyo técnico y de investigación.
  • Web: AIJU

  CIE (Consejo Intertextil Español)

  • Descripción: Agrupa a diferentes asociaciones textiles regionales, incluyendo a las valencianas. Trabaja en la defensa de los intereses del sector textil a nivel nacional y europeo.
  • Web: CIE

Otros enlaces de interés a consultar puede ser:

https://www.actaio.es/es/inicio/

https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/get-started-with-reporting/

 4. Análisis.

El trabajo que deberán desarrollar los equipos para recoger la información cualitativa y cuantitativa en temas de sostenibilidad, será la elaboración de entrevistas personales y cuestionarios a contestar por los distintos grupos de interés. Los resultados obtenidos se sintetizarán y visualizarán con dianas y/o gráficas a fin de identificar los asuntos más relevantes, y obtener una imagen precisa la entidad y sus grupos de interés. Finalmente, y mediante escrito informado que recoja todo el trabajo realizado, se analizaran y describirán todos  los resultados obtenidos.

5. Diseño de la solución

A continuación detallamos la forma en la que los diferentes equipos diseñaran y materializaran el producto final: ‘Los impactos ASG de una empresa textil local a informe’.

  1. Metodología utilizada.

 

Flipped Classroom: Mediante el FC nuestro alumnado explorará individualmente antes de la investigación propuesta en el desafío, y mediante materiales digitales, varios artículos sobre las anteriores empresas textiles locales.

Aprendizaje Basado en Problemas: Posteriormente, implementamos el aprendizaje basado en problemas (retos) siendo el desafío más real y cercano para el alumnado. En este caso nuestro desafío ha sido propuesto por el Jefe del Departamento de la Familia Profesional de textil de nuestro centro educativo promoviéndose con ello un aprendizaje práctico que posibilita desarrollar en los estudiantes las competencias transversales y específicas de sostenibilidad.

Aprendizaje Cooperativo y cooperativo online. En este desafío nuestro alumnado colabora con instancias superiores de nuestra comunidad educativa. Este proyecto desarrolla las habilidades sociales (pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación…) de nuestro alumnado e incrementa el compromiso comunitario del mismo en su entorno más inmediato.

Los equipos trabajaran de forma cooperativa online secuenciando su planificación y progresos mediante un tablero Kanban que visualizará los progresos de lo planificado, lo que se está haciendo y lo hecho.

 

  1. Secuenciación de las tareas del desafío.

Con esta actividad se pretende fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo, el desarrollo de su creatividad, el desarrollo de sus habilidades de planificación y el desarrollo de sus competencias digitales mediante el trabajo de la temática curricular de sostenibilidad en el sector textil de ámbito local. Para secuenciar las tareas a realizar, tendremos en cuenta tres momentos:

 

1.    Una sesión lectiva inicial de presentación del desafío por parte de la profesora al alumnado y el jefe de Departamento de la Familia Profesional de textil.

2.    Una sesión lectiva final de recogida de los informes resultantes en el grupo clase de referencia. Dichos informes se podrán consultar en soporte material o digital  en la biblioteca de nuestro IES.

3.    El trabajo se realizará fuera de las horas lectivas y será realizado cooperativamente de manera online por el propio alumnado, mediante carpetas compartidas por los correspondientes equipos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) autorizado por la correspondiente administración educativa. Todas las carpetas también serán compartidas con la profesora a fin de llevar oportuno seguimiento y evaluación del trabajo.

6. Informe final.

La forma en que los equipos de trabajo presentarán sus conclusiones será mediante un informe del balance social de la entidad que recogerá las  correspondientes conclusiones y recomendaciones. Apartados: a. Título ilustrativo, b. Introducción (objeto de la investigación e hipótesis), c. Cuerpo (procedimiento, muestras con un resumen de hallazgos clave, resultados) y d. Conclusión (conclusión argumentada con unas recomendaciones para mejorar el desempeño sostenible de  la entidad y la identificación de unos planes y compromisos futuros)

7. Evaluación.

La evaluación del desempeño de esta actividad la realizaré utilizando las siguientes herramientas: 





CC-By-NC-SA
Imágenes de Pixabay y Actaio
Rúbricas editadas del banco Intef - REA Cedec

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