En esta
tarea nos convertimos en agentes de cambio diseñando soluciones innovadoras y
sostenibles que responden a problemas medioambientales reales de nuestra
familia profesional del sector profesional de textil. Para ello, vamos a
desarrollar una propuesta que, a través de la investigación, análisis crítico y
creatividad, promueva un impacto positivo en nuestro medio ambiente.
Descripción de la actividad:
Creamos una actividad que tiene como objetivo que
el alumnado comprenda los desafíos globales como el cambio climático y
la pérdida de biodiversidad, y cómo estos retos impactan a nivel local en
su campo de estudio.
Transformamos el aula en un laboratorio de ideas donde
tus estudiantes se convierten en solucionadores de problemas para esos desafíos
globales de forma cooperativa.
Instrucciones:
1. Título de la actividad: Identificamos un nombre atractivo
y que haga referencia al Ciclo Formativo/sector productivo o módulo profesional
al que se conecta el desafío para que el alumnado comprenda los desafíos
globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y cómo estos
retos impactan a nivel local en su campo de estudio. Así que nuestra actividad
se va a llamar ‘CCRCC: Promoviendo el Consumo Consciente con Ropa que Cierra el Círculo’,
(en asociación a la economía circular) y ello, a fin de fomentar el
desarrollo sostenible con el uso de prendas que cuidan nuestro planeta.
2. El desafío: La gestión eficaz de residuos y el reciclaje
desempeñan un papel esencial en la protección del medio ambiente y en la
transición hacia prácticas más sostenibles. Al reducir el impacto ambiental de los vertederos, estas acciones
contribuyen a la preservación de los recursos naturales y a la disminución de
la contaminación. Los vertederos, que ocupan amplias extensiones de terreno,
generan emisiones de gases de efecto invernadero, contaminan el suelo y las
fuentes de agua cercana.
Se torna necesario economizar recursos materiales y
reducir el impacto ambiental y local en el sector profesional del textil. La
Comisión Europea considera que los proyectos de economía circular son
ejemplares para cumplir dicho fin. Y para ello, utilizar algodón orgánico,
tintas ecológicas embalajes de materiales reciclados y minimizar el impacto del
transporte se torna imprescindible en la actualidad.
Dado este contexto, la asociación textil ATEVAL
propone una ‘Gran Desafío’ a nuestro alumnado para encontrar soluciones locales
que palien o minimicen estos problemas globales, y para ello se pide que tras
una previa investigación y análisis de los problemas medioambientales que
afectan al sector textil en general y en nuestra localidad y poblaciones
limítrofes, se idee una campaña informativa
creativa e innovadora para informar y concienciar a nuestro alumnado en la
conveniencia de implementar, en nuestro ámbito local, prácticas sostenibles de
fabricación y consumo en el sector textil, siendo al mismo tiempo conocedor del
posible impacto positivo que ello puede transferir a su entorno local más
inmediato.
3. Investigación y análisis: Los equipos deberán desarrollar
previamente el siguiente trabajo de investigación y análisis de los problemas
medioambientales que ocasiona el sector textil en el ámbito global y local más
cercano (letras a) y b)), que culminará con la aportación del diseño de una
concreta solución (letra c)).
a. Investigación y análisis en
nuestro ámbito global y local en relación a:
1. El impacto medioambiental de la
fabricación y comercialización del sector textil.
2. Los sistemas actuales de recogida
selectiva de residuos textiles existentes que maximicen la recuperación de
materiales reciclables y la reducción de la cantidad de residuos enviados a
vertederos.
3. Las empresas que fabrican y/o
comercializan materiales textiles reciclados y/o utilizan técnicas alternativas
de fabricación o comercialización de prendas de textil que reduzcan
significativamente el consumo de agua u otros recursos o materias primas.
b. Investigación y análisis de las tendencias
actuales sostenibles en el
sector textil, como pueden ser, entre otras; vender ropa de segunda mano,
fabricar prendas de ropa con materiales reciclados, alquilar prendas de ropa de
uso cotidiano o para ocasiones especiales y crear banco de prendas de ropa.
c. Investigación y diseño del Lienzo
Business Model Canvas (BMC) de una idea de negocio sostenible en el sector textil a implementar en
nuestra localidad.
4. Innovación y diseño de la solución: Los diferentes equipos, a petición
de la asociación del sector textil ATEVAL, diseñaran una campaña divulgativa, creativa e innovadora para informar y concienciar a nuestro alumnado de la conveniencia de
implementar, en nuestro ámbito local, prácticas sostenibles de fabricación y
consumo en el sector textil. Para ello, se justificará el posible impacto
positivo que la implementación de dichas prácticas puede transferir a nuestro
entorno local más cercano. Para divulgar dicha información se presentarán las
conclusiones extraídas de la investigación realizada de los problemas
medioambientales que ocasiona el sector textil de forma global y local en
nuestro entorno anteriormente descrita, y se presentará el Lienzo Canvas que han diseñado para una idea
de negocio sostenible en el sector textil a implementar en nuestra localidad,
teniendo en cuenta los factores de viabilidad
económica y real, sus costes e impacto ambiental.
A continuación detallamos la forma en la que los diferentes equipos trabajaran a fin de elaborar el producto final:
1. Metodología utilizada.
Flipped Classroom: Mediante el FC nuestro alumnado explorará antes del planteamiento del desafío, y mediante materiales digitales, varios artículos sobre el sector textil y el impacto medioambiental negativo que ocasiona.
Aprendizaje Basado en Problemas: Posteriormente, implementamos el aprendizaje basado en problemas (retos) siendo el desafío más real y cercano para el alumnado. En este caso nuestro desafío ha sido propuesto por la asociación ATEVAL (Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana) promoviéndose con ello una aprendizaje práctico que posibilita desarrollar en los estudiantes las competencias transversales y específicas de sostenibilidad.
Aprendizaje Cooperativo y cooperativo online En este desafío se colabora con ATEVAL (concretamente con la sede de Ontinyent). Este proyecto desarrolla las habilidades sociales (pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación…) de nuestro alumnado e incrementa el compromiso comunitario del mismo en su entorno más inmediato.
Los equipos trabajaran de forma cooperativa online secuenciando su planificación y progresos mediante un tablero Kanban que visualizará los progresos de lo planificado, lo que se está haciendo y lo hecho.
2. Secuenciación de las tareas del desafío:
Con esta actividad se pretende
fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo, el desarrollo de su
creatividad, el desarrollo de sus habilidades de planificación y el desarrollo
de sus competencias digitales mediante el trabajo de la temática curricular de
sostenibilidad en el sector textil de ámbito local. Para secuenciar las tareas
a realizar, tendremos en cuenta tres momentos:
1. Una sesión lectiva inicial de presentación del desafío por parte de la profesora al alumnado y ATEVAL.
2. Una sesión lectiva final de comunicación oral de los productos resultantes en el
grupo clase de referencia y en presencia de representantes de ATEVAL, en donde,
previas las autorizaciones correspondientes en cumplimiento de protección de
datos en el ámbito educativo, se realizarán grabaciones de las comunicaciones
para posteriormente y de forma flexible, compartirlas con el alumnado de 4º
ESO, Bachillerato y ciclos formativos del centro educativo.
3. El trabajo se realizará fuera de las horas lectivas y será realizado cooperativamente
de manera online por el propio alumnado, mediante carpetas compartidas por los
correspondientes equipos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) autorizado
por la correspondiente administración educativa. Todas las carpetas también
serán compartidas con la profesora a fin de llevar oportuno seguimiento y
evaluación del trabajo.
5. Presentación de la solución: La forma en la que los diferentes
equipos presentarán sus soluciones será mediante comunicación oral y pública en clase apoyada con proyección visual.
6. Prototipo de la solución: Para este desafío el prototipo de
solución seleccionado serán infografías
y tablas numéricas y estadísticas para la parte relativa al impacto
medioambiental del sector textil y un Lienzo Canvas (BMC) para presentar la
idea de negocio sostenible de tipo local en el sector textil finalmente
propuesta.
7. Evaluación: La evaluación se va a realizar mediante rúbrica del
grado de desempeño de la comunicación oral y diseño de la solución, y mediante diana
de autoevaluación por el propio alumnado de su trabajo cooperativo. A
continuación adjuntamos sendos instrumentos de evaluación.
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