Una buena manera de empezar el Bloque temático de Seguridad y Salud de nuestro módulo profesional de FOL, es estimulando la curiosidad de nuestro alumnado en torno al tema de Salud, y muchas han sido las preguntas que nos hemos hecho.
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¿Nuestra edad metabólica coincide con nuestra edad real? ¿Si comemos bien, no fumamos y no bebemos alcohol, tenemos la salud asegurada? ¿Conocemos bien nuestro cuerpo? ¿Recordamos todos los huesos de nuestro esqueleto?¿Recordamos todos los órganos de nuestro cuerpo? ¿Para qué sirve el páncreas? ¿Para qué sirven las hormonas? ¿Tenemos bien los índices de glucosa, colesterol y presión arterial? ¿Cómo se calcula el índice de masa corporal? ... y así un sinfín de preguntas más.
Sabemos que la Organización Mundial de la Salud, nos dice que Salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un total equilibrio físico, psíquico y social. Por tanto debemos estar bien físicamente, psíquicamente, y además, disfrutar de una buena vida social.
¡Muchos son los condicionantes de nuestra salud, ¿Verdad?!... Y nos cuestionamos... ¿Podemos hacer algo al respecto para prevenirlos? ¿Por qué no repasar cómo somos y funcionamos? ¿Por qué no escucharnos más para conocernos? ¿Y por qué no favorecer espacios de diálogo con nosotros mismos? ...
Sabemos que la Organización Mundial de la Salud, nos dice que Salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un total equilibrio físico, psíquico y social. Por tanto debemos estar bien físicamente, psíquicamente, y además, disfrutar de una buena vida social.
¡Muchos son los condicionantes de nuestra salud, ¿Verdad?!... Y nos cuestionamos... ¿Podemos hacer algo al respecto para prevenirlos? ¿Por qué no repasar cómo somos y funcionamos? ¿Por qué no escucharnos más para conocernos? ¿Y por qué no favorecer espacios de diálogo con nosotros mismos? ...
Lo que está claro es que 'como cuerpo solo tenemos uno', para poder disfrutarlo de una forma saludable nos va a ser imprescindible mimarlo, y por ende conocerlo, escucharlo y dialogar con él, en ello nos va la vida y nuestra salud, también en ello nos va nuestra salud laboral.
¿Y en clase por dónde hemos empezado?...
Tras reflexionar sobre todo ello, nuestra labor en el aula se ha centrado en crear una atomósfera de diálogo con los chicxs para concienciar al alumnado de que debe cuidar diariamente su salud, llegando a la conclusión, que sería conveniente abrir nuestra propia 'Cartilla de Salud' ¿Por qué no? Si cuando éramos pequeñxs nuestras madres nos hacían seguimiento con una de ellas ¿por qué no hacerlo ahora?...Así llevaríamos un historial personal de nuestros distintos pesos, tallas, índices de glucosa, presión arterial y demás incidencias u observaciones que quisiéramos ir anotando. ¿El formato?¡Libertad absoluta!. Que cada cual lo adapte a sus propios intereses.
Así en nuestros distintos grupos empezamos por conocer (o más bien por recordar) cuáles son los órganos de nuestro cuerpo humano y las partes de nuestro esqueleto humano y rellenamos nuestras propias láminas con posterioridad....Luego seguimos anotando qué síntomas de alerta más habituales suele enviarnos el cuerpo humano (o sabemos que habitualmente suele enviarnos), para que al ser escuchados, adoptemos actitudes correctoras de inmediato, como por ejemplo; no poder dormir por el estrés, padecer dolores de espalda, engordar y sufrir dolores en los ojos, entre otros. Para en tercer lugar, y tras analizar y reflexionar en los dos apartados anteriores, abrir un cuadro de diálogo con nuestro propio cuerpo y analizar que hábitos, adoptándolos como propios, nos van a ayudar a mantener un estilo de vida más saludable.
Fuente: Pixabay
Y como nunca es tarde para adoptar rutinas básicas saludables que nos mimen y nos ayuden a prevenir enfermedades, pensamos en muchas cosas que podíamos cambiar. Y pensamos en consejos para no engordar, en consejos para equilibrar las hormonas y en tips para evitar el estrés y para vivir de manera saludable tanto mental como socialmente. También nos informamos de rutinas para no tener dolor de ojos, o entre otros, dolor dedos por la excesiva utilización de los móviles y ordenadores. ¡Seguro que vosotrxs también estáis pensando en un montón de tips saludables!...
Y aquí, algunos de los resultados de nuestrxs chicxs, sin olvidar, que en el futuro cuando trabajemos (o con cada trabajo que realicemos), estas Cartillas podrían completarse con las medidas preventivas y/o de protección de riesgos laborales más importantes a no perder de vista, y así tendríamos de manera más completa 'Nuestra Cartilla de Salud Laboral'.
Y aquí, algunos de los resultados de nuestrxs chicxs, sin olvidar, que en el futuro cuando trabajemos (o con cada trabajo que realicemos), estas Cartillas podrían completarse con las medidas preventivas y/o de protección de riesgos laborales más importantes a no perder de vista, y así tendríamos de manera más completa 'Nuestra Cartilla de Salud Laboral'.
Fuente: Inma Aparici - alumnado
'CARTILLAS DE SALUD'
Fuente: Inma Aparici - alumnado
'CARTILLAS DE SALUD'
Fuente: Inma Aparici - alumnado
'CARTILLAS DE SALUD'
Fuente: Inma Aparici - alumnado
'CARTILLAS DE SALUD'
Finalmente mientras diseñábamos la 'Cartilla de Salud' nos íbamos informando y practicando distintas rutinas básicas, a continuación enlazo distintos ejemplos:
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By Inma Aparici Sancho
@InmaAparici
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