dimecres, 26 d’abril del 2017

Neurodidáctica Aplicada al Aula #Gamificación.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual




(CC BY-NC-SA)






Fuente: https://pixabay.com/es/cubo-figura-cifras-jugar-idea-3143950/




Fuente: crearunavatar.com

Neurodidáctica aplicada al aula, según dos premios nacionales en educación; Javier Espinosa y Chema Lázaro.


Para aprender debemos seguir estos pasos:



  • Tener percepciones sensoriales.
  • Estar motivados.
  • Prestar atención.
  • Tener memoria.

Partimos del hecho de que nuestra Inteligencia es flexible. Poseemos neuroplasticidad mental, y con ello somos capaces de reorganizarlo todo. No estamos determinados por nuestras cartas genéticas que nos vienen dadas al nacer, sino que para tener éxito o alcanzar nuestras metas, tan solo se requiere jugar bien la baraja de cartas que nos ha sido dada.

En el aula deberemos examinar a nuestros alumn@s. Los habrá de perfil dispar. Unos serán de mentalidad fija. Otros lo serán de mentalidad de crecimiento. Lo cual a priori condicionará nuestra tarea; el generar expectativas positivas.



Todo aprendizaje tiene distintas fases, áreas y neurotransmisores asociados en dicho proceso.

FASES                                                         ÁREAS                               NEUROTRANSMISORES

DESEO                                                        Amígdala                               Dopamina

ACCIÓN                                                      Prefrontal                              Adrenalina

SATISFACCIÓN                                         Límbico                                 Seratonina

(MÉTODO DAS)

La atención puede ser consciente o inconsciente. La consciente se llama concentración y está en la zona prefrontal de la cabeza y su misión es desempeñar la función ejecutiva.  ¿Y cómo captar la atención en el aula? Pues sorprendiendo. 

Para ello deberemos estudiar la curva de la atención de toda persona. Y crear experiencias en el aula para conseguir motivar, captar la atención del grupo y lograr el cambio en sus estructuras de memoria. Y toda la memoria no es igual. La hay a corto plazo (RAM) que se identifica con la función de operar, y se sitúa con la misión ejecutiva en la zona prefrontal. Y la hay más a largo plazo que se corresponden con la visual, emocional, la memoria del lenguaje, la explícita o procedimental (la que verbalizamos) o la implícita o motórica.

Y una buena estrategia didáctica (no confundir con metodología) es la GAMIFICACIÓN. Debemos gamificar creando una experiencia ética, memorable y legendaria, lo cual para nada es facil. Y para ello nos serviremos de distintos elementos:
  • Componentes (Ejemplo: Los avatares a utilizar)
  • Elementos mecánicos (Ejemplo: Los Retos programados)
  • Elementos dinámicos (Ejemplo: La narración inicial o la progresión  a seguir en el juego)

Todo ello respetando las fases de la Pirámide de la Gamificación.

1º.- ACTIVAR.......................................Ejemplo: Motivando.

2º.- CONSTRUIR..................................Ejemplo: Informando.

3º.- CONSOLIDAR................................Ejemplo: Aprendiendo a hacer.

4º.- EVALUAR......................................Ejemplo: Utilizando Retos + Rúbricas de Aprendizaje.




Webgrafía: 

Gamificatuaula.wixsite

Corto Tutorial de Pinterest con pregunta insertada mediante la plataforma Edpuzzle

Tutorial de Plickers para preguntas test a evaluar con QR a mano levantada


Herramientas a utilizar en Flipped Classroom, aparte de las anteriores: 

Edpuzzle: convierte los vídeos en lecciones.

Flubaroo: creando formularios en google drive  y la corrección automática con Flubaroo.

Plickers y Kahoot para evaluar fácilmente, y al momento, las preguntas de test contestadas por un grupo de clase, en donde el primero utiliza QR a mano levantada del alumno, mientras que el segundo se corrige de manera totalmente digital, pues los alumnos necesitan móvil u ordenador para contestar a la pregunta.



dimarts, 4 d’abril del 2017

Escuelas Creativas - Ferran Adrià - Guia Edusapiens #Edusapiens



Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)


Fuente: https://pixabay.com/es/regreso-a-la-escuela-abc-
formaci%C3%B3n-2629361/



Fuente:crearunavatar.com

Enlazamos la web de Escuelas Creativas en donde está publicada la Guía Creativa Edusapiens, guía recién cocinada que deberemos analizar con detenimiento.

Enhorabuena al equipo que la ha realizado, y muy especialmente a nuestros compañer@s Lourdes Barroso y Luis Fernando de Diego.

Ferran Adrià -Fundación Telefónica - Escuelas Creativas- Guias creativas Edusapiens/

Apuntada al Visual Thinking en Educación #VisualMooc


Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)



Fuente: https://pixabay.com/es/arte-
art%C3%ADstica-azul-brown-negocio-1238602/


Fuente:crearunavatar.com

¡¡¡¡¡Ya estoy apuntada al #VisualMooc de @EducaINTEF... Y Con ganas de empezar!!!!



dilluns, 3 d’abril del 2017

Aprendizadaje Experiencial y Outdoor. # Training FOL


Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)




Fuente: https://pixabay.com/es/f%C3%BAtbol-ni%C3%B1a-equipo-jugar-campo-1459573/


Tal y como venimos escuchando incesantemente el aprendizaje es experiencia y todo lo demás es información. Solo cuando hacemos recordamos el 90%. Solo con involucración se aprende, pues si me lo dices lo olvido, y si solo me lo enseñas, tan solo llego a recordarlo. Por tanto no tenemos otra que estar al aprendizaje experiencial, es decir debemos estar a las circunstancias o acontecimientos vividos por nuestro alumnado, pero sin perder de vista su doble dimensión; una primera dimensión experiencial de aprender haciendo, y una segunda dimensión experiencial de reflexión de lo vivido.


Y como debemos propiciar actividades vivenciales, en cuyo proceso de aprendizaje, confluyen la dimensión intelectual con la emocional no menos importante, a continuación os dejo un enlace a una presentación hecha por mi compañero de FOL Jesús Vte. Barberá Blasco, la cuál explica, muy bien, en qué consiste esta metodología, y le sirvió para impartirnos su Taller de Experiencias Out Door en las Jornadas de Fol de Valencia del pasado Marzo del 2017:

Aprendizaje Experiencial y Outdoor. Training aplicado a FOL.

Por lo que a mi respecta, yo ya me voy a poner manos a la obra para trabajar esta actividad con l@s chic@s.

Metodología de la Clase Invertida o al revés #flipped classroom



Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)

Fuente: https://pixabay.com/es/acuarela-tinta
-pintura-colorido-2159970/


Fuente:crearunavatar.com

¿Es lo mismo flipped classroom que flipped in class?

Aunque parecen iguales los términos, rotundamente debemos concluir que no es lo mismo. Flipped in class es cuando al alumno ve los vídeos en clase, mientras que en el flipped classroom los ve en casa. Por tanto en esta última acepción es cuando trabajamos con la metodología de la clase al revés o invertida, y evidentemente es aquí cuando el profesorado adquiere nuevas tesituras en sus funciones a aplicar en el aula. Con esta nueva metodología, los contenidos de aprendizaje online les son dados a los alumn@s fuera del aula, para así, el grupo aprovechar sus horas lectivas haciendo sus correspondientes actividades de aprendizaje. 

Por tanto, en este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje que se da en el grupo, el profesor adquiere un valor añadido. Con esta metodología el docente ha adoptado un rol bien distinto al profesor de las típicas clases magistrales. Y por ende, desde el minuto cero, es guía, apoyo, refuerzo y complemento para sus alumn@s, obteniendo con ello, una mayor posibilidad de atender, de manera individual y personalizada a su grupo, a la vez que el alumnado se siente más implicado con su trabajo.

Por todo lo dicho uno de los aspectos más positivos del flippedFOL y gamiFOL es, y sin duda será, el que esta metodología consigue convertir a los alumnos en protagonistas de sus propios aprendizajes, pasando de ser alumnos pasivos a alumnos activos. Además debemos tener en cuenta que invirtiendo la clase reforzamos en los alumn@s su sentido del esfuerzo y su capacidad de resiliencia en determinados momentos, hasta tal punto, que se desarrollan en ellos habilidades tales, como la de el mantener constante una actitud  flexible ante las circunstancias, y la de perseverar en su trabajo con una constante superación en su proceso de aprendizaje.

Por contrapartida considero, que uno de los aspectos negativos más importantes que encontramos con esta nueva metodología, es la reticencia que much@s alumn@s tienen a salir de su zona de confort. Algunos de ellos prefieren escuchar pasivamente al profesor/a, o  ver vídeos en ocasiones puntuales, debiendo ser el docente el protagonista central de la clase y l@s alumn@s unos simples espectadores.
Por ello debemos entender que  la clase invertida es solo una mitad de la metodología. Que la otra mitad debe ser la recompensa esperada por parte del alumnado. Apareciendo como requisitos sine qua non en estas emergentes metodologías, el respetar  de manera imprescindible el necesario binomio de flipped classroom y gamificación.
Si invertimos debemos gamificar y consecuentemente recompensar de manera conveniente a nuestros chic@s. Si se gamifica el aprendizaje del grupo, bien sea colectiva o individualmente, se establece una natural sinergia y conexión con esta metodología. L@s alumn@s al desear obtener las recompensas finales, se automotivan para superar con éxito los retos, y  entre ell@s se crea una sana competitividad que es imprescindible para mantenerlos en alerta y mostrarles la antesala de la verdadera escuela; la vida.