dijous, 30 de maig del 2024

CCRCC - El Gran Desafío Sostenible del sector textil.


ACTIVIDAD 2. "El Gran Desafío: CCRCC - Soluciones locales para problemas globales”.

En esta tarea nos convertimos en agentes de cambio diseñando soluciones innovadoras y sostenibles que responden a problemas medioambientales reales de nuestra familia profesional del sector profesional de textil. Para ello, vamos a desarrollar una propuesta que, a través de la investigación, análisis crítico y creatividad, promueva un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Descripción de la actividad:

Creamos una actividad que tiene como objetivo que el alumnado comprenda los desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y cómo estos retos impactan a nivel local en su campo de estudio. 

Transformamos el aula en un laboratorio de ideas donde tus estudiantes se convierten en solucionadores de problemas para esos desafíos globales de forma cooperativa. 

Instrucciones:

1. Título de la actividad: Identificamos un nombre atractivo y que haga referencia al Ciclo Formativo/sector productivo o módulo profesional al que se conecta el desafío para que el alumnado comprenda los desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y cómo estos retos impactan a nivel local en su campo de estudio. Así que nuestra actividad se va a llamar  ‘CCRCC: Promoviendo el Consumo Consciente con Ropa que Cierra el Círculo’, (en asociación a la economía circular) y ello, a fin de fomentar el desarrollo sostenible con el uso de prendas que cuidan nuestro planeta.

2. El desafío: La gestión eficaz de residuos y el reciclaje desempeñan un papel esencial en la protección del medio ambiente y en la transición hacia prácticas más sostenibles. Al reducir el impacto ambiental de los vertederos, estas acciones contribuyen a la preservación de los recursos naturales y a la disminución de la contaminación. Los vertederos, que ocupan amplias extensiones de terreno, generan emisiones de gases de efecto invernadero, contaminan el suelo y las fuentes de agua cercana.

El problema medioambiental planteado es que la moda es la segunda industria más contaminante, solo después de la energética, y un caso llamativo es la fabricación de los vaqueros: conseguir un solo par de jeans necesita casi 10.000 litros, el equivalente al volumen que una persona bebería en nueve años. El primer problema de la ropa vaquera es la inmensa cantidad de agua, energía y terreno que precisa para producir su materia prima, el algodón. (Por Amaia León, en www.hola.com; 24 de enero de 2024).

En el mundo se destinan al cultivo de algodón el 2,4% de las tierras agrícolas, pero que este cultivo es uno de los que más agua consumen y emplea el 6,2% de los pesticidas e insecticidas vendidos en todo el planeta. En Europa solo el 25% de los textiles comercializados proceden del reciclaje y en España, los nueve kilos de textiles consumidos por persona y año generan 400.000 toneladas de residuos, informa la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.(www.ecoavant.com/en-profundidad/vaqueros-de-alquiler 2203 102.html)

Se torna necesario economizar recursos materiales y reducir el impacto ambiental y local en el sector profesional del textil. La Comisión Europea considera que los proyectos de economía circular son ejemplares para cumplir dicho fin. Y para ello, utilizar algodón orgánico, tintas ecológicas embalajes de materiales reciclados y minimizar el impacto del transporte se torna imprescindible en la actualidad.

Dado este contexto, la asociación textil ATEVAL propone una ‘Gran Desafío’ a nuestro alumnado para encontrar soluciones locales que palien o minimicen estos problemas globales, y para ello se pide que tras una previa investigación y análisis de los problemas medioambientales que afectan al sector textil en general y en nuestra localidad y poblaciones limítrofes, se idee una campaña informativa creativa e innovadora para informar y concienciar a nuestro alumnado en la conveniencia de implementar, en nuestro ámbito local, prácticas sostenibles de fabricación y consumo en el sector textil, siendo al mismo tiempo conocedor del posible impacto positivo que ello puede transferir a su entorno local más inmediato.

3. Investigación y análisis: Los equipos deberán desarrollar previamente el siguiente trabajo de investigación y análisis de los problemas medioambientales que ocasiona el sector textil en el ámbito global y local más cercano (letras a) y b)), que culminará con la aportación del diseño de una concreta solución (letra c)).

a. Investigación y análisis en nuestro ámbito global y local en relación a:

1. El impacto medioambiental de la fabricación y comercialización del sector textil.

2. Los sistemas actuales de recogida selectiva de residuos textiles existentes que maximicen la recuperación de materiales reciclables y la reducción de la cantidad de residuos enviados a vertederos.

3. Las empresas que fabrican y/o comercializan materiales textiles reciclados y/o utilizan técnicas alternativas de fabricación o comercialización de prendas de textil que reduzcan significativamente el consumo de agua u otros recursos o materias primas.

b. Investigación y análisis de las tendencias actuales sostenibles en el sector textil, como pueden ser, entre otras; vender ropa de segunda mano, fabricar prendas de ropa con materiales reciclados, alquilar prendas de ropa de uso cotidiano o para ocasiones especiales y crear banco de prendas de ropa.

c. Investigación y diseño del Lienzo Business Model Canvas (BMC) de una idea de negocio sostenible en el sector textil a implementar en nuestra localidad.

4. Innovación y diseño de la solución: Los diferentes equipos, a petición de la asociación del sector textil ATEVAL, diseñaran una campaña divulgativa, creativa e innovadora para informar y concienciar  a nuestro alumnado de la conveniencia de implementar, en nuestro ámbito local, prácticas sostenibles de fabricación y consumo en el sector textil. Para ello, se justificará el posible impacto positivo que la implementación de dichas prácticas puede transferir a nuestro entorno local más cercano. Para divulgar dicha información se presentarán las conclusiones extraídas de la investigación realizada de los problemas medioambientales que ocasiona el sector textil de forma global y local en nuestro entorno anteriormente descrita, y se presentará el  Lienzo Canvas que han diseñado para una idea de negocio sostenible en el sector textil a implementar en nuestra localidad, teniendo en cuenta los factores de viabilidad  económica y real, sus costes e impacto ambiental.

A continuación detallamos la forma en la que los diferentes equipos trabajaran a fin de elaborar el producto final:

     1. Metodología utilizada.

Flipped Classroom: Mediante el FC nuestro alumnado explorará antes del planteamiento del desafío, y mediante materiales digitales, varios artículos sobre el sector textil y el impacto medioambiental negativo que ocasiona.

Aprendizaje Basado en Problemas: Posteriormente, implementamos el aprendizaje basado en problemas (retos) siendo el desafío más real y cercano para el alumnado. En este caso nuestro desafío ha sido propuesto por la asociación ATEVAL (Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana) promoviéndose con ello una aprendizaje práctico que posibilita desarrollar en los estudiantes las competencias transversales y específicas de sostenibilidad.

Aprendizaje Cooperativo y cooperativo online En este desafío se colabora con ATEVAL (concretamente con la sede de Ontinyent). Este proyecto desarrolla las habilidades sociales (pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación…) de nuestro alumnado e incrementa el compromiso comunitario del mismo en su entorno más inmediato.

Los equipos trabajaran de forma cooperativa online secuenciando su planificación y progresos mediante un tablero Kanban que visualizará los progresos de lo planificado, lo que se está haciendo y lo hecho.

2.    Secuenciación de las tareas del desafío:

Con esta actividad se pretende fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo, el desarrollo de su creatividad, el desarrollo de sus habilidades de planificación y el desarrollo de sus competencias digitales mediante el trabajo de la temática curricular de sostenibilidad en el sector textil de ámbito local. Para secuenciar las tareas a realizar, tendremos en cuenta tres momentos:

                 1.    Una sesión lectiva inicial de presentación del desafío por parte de la profesora al                                     alumnado y ATEVAL.

 

2.    Una sesión lectiva final de comunicación oral de los productos resultantes en el grupo clase de referencia y en presencia de representantes de ATEVAL, en donde, previas las autorizaciones correspondientes en cumplimiento de protección de datos en el ámbito educativo, se realizarán grabaciones de las comunicaciones para posteriormente y de forma flexible, compartirlas con el alumnado de 4º ESO, Bachillerato y ciclos formativos del centro educativo.

 

3.    El trabajo se realizará fuera de las horas lectivas y será realizado cooperativamente de manera online por el propio alumnado, mediante carpetas compartidas por los correspondientes equipos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) autorizado por la correspondiente administración educativa. Todas las carpetas también serán compartidas con la profesora a fin de llevar oportuno seguimiento y evaluación del trabajo.


5. Presentación de la solución: La forma en la que los diferentes equipos presentarán sus soluciones será mediante comunicación oral y pública en clase apoyada con proyección visual.


6. Prototipo de la solución: Para este desafío el prototipo de solución seleccionado serán infografías y tablas numéricas y estadísticas para la parte relativa al impacto medioambiental del sector textil y un Lienzo Canvas (BMC) para presentar la idea de negocio sostenible de tipo local en el sector textil finalmente propuesta.


7. Evaluación: La evaluación se va a realizar mediante rúbrica del grado de desempeño de la comunicación oral y diseño de la solución, y mediante diana de autoevaluación por el propio alumnado de su trabajo cooperativo. A continuación adjuntamos sendos instrumentos de evaluación.



CC - By - NC - SA

Fuente imagen: Mooc de Sostenibilidad
Caixabanc Dualiza

Rúbricas editadas de Intef - REA CEDEC



diumenge, 19 de maig del 2024

Mi viaje hace la sostenibilidad

 




Inicio mi viaje hacia la sostenibilidad con la mano de del Mooc Sostenibilidad Dualiza. 

Sin adentrarme en conceptos curriculares definiría el módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo, como todo lo relativo a los ODS, economía circular, economía verde, empresas de RSC y todo lo concerniente a la economía social y sostenible en general. 

Ahora, tras adentrarme en su entramado curricular entiendo que es una llamada a la acción desde las aulas, y los docentes tenemos el importante deber de inspirar dicha transformación.

El desarrollo económico y el bienestar no deben ser antónimos y para conseguir dicho fin tarea nuestra es formar a los nuevos profesionales desde los centros educativos, y  promover en nuestro alumnado una acción responsable con la sostenibilidad en su triple vertiente ambiental, económica y social.

En mi entorno local me parece más relevante la sostenibilidad ambiental pues la misma, últimamente, está siendo atacada en distintos frentes, ahora el pueblo está intentando frenar la posible implantación de una macroplanta de biogás.

En mi sector profesional encuentro que la sostenibilidad debe ser trabajada de forma más amplia integrando sus tres aspectos ambiental, económico y social, de lo contrario trabajaríamos el concepto de forma parcelada y no inspiraríamos a nuestro alumnado ninguna transformación efectiva en este campo.
Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/
la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#


Como profesora de Formación y Orientación Laboral que soy, diariamente imparto clases en ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. Por ello, entiendo que todos los ODS son esenciales en mi sector profesional, pero de entre ellos el 8 de trabajo decente y crecimiento económico está estrechamente relacionados, así como, entre otros, el 13 de acción por el clima. Finalmente destacar, que algunos de los focos de atención diarios en mi trabajo son el ODS 10 de reducción de las desigualdades y el ODS 4 de educación de calidad.

Inma Aparici

Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC-By-NC-SA)
Fuente de la imagen inicial: Freepick