El 'Business Model Canvas' fue ideado por Alex Osterwalder como herramienta visual para analizar empresas instauradas, mientras que el 'Lean Canvas' aúna elementos del anterior con elementos del método 'Lean Startup' siendo Ash Maurya su creador.
'El lienzo Lean Canvas' consta de nueve distintas hipótesis del proyecto en fase de ideación versus al 'Business Model Canvas' que se realiza en negocios diseñados completamente o ya establecidos.
Ambos lienzos explican el negocio, pero en momentos distintos. Así, mientras el 'Lean Canvas' principalmente relaciona el cliente, con el problema y la solución, el lienzo 'Business Model Canvas' diseña la concreta planificación estratégica del proyecto emprendedor.
Ahora vamos a trabajar el 'Lean Canvas' de nuestro proyecto emprendedor, y para simplificar su diseño, seguidamente compartimos ficha en pensamiento visual con las correlativas instrucciones.
1. SEGMENTO DE CLIENTES:
Listamos nuestros segmentos de clientes y los ordenamos según nuestro criterio escogido (rentabilidad...).
Identificamos nuestros 'early adopters' o primeros dispuestos a adherirse a nuestro proyecto.
Identificamos nuestros posibles usuarios o clientes ocasionales.
2. PROBLEMAS:
Describimos el problema a resolver.
Comentamos las actividades ofrecidas por la competencia.
Listamos posibles alternativas.
3. PROPOSICIÓN DE VALOR ÚNICA:
Redactamos una frase clave describiendo qué es lo que nos hace especiales y qué es lo que hace que nuestros clientes prefieran nuestra propuesta aunque tengan otras alternativas. Empezamos con algo así como: 'Ofrecemos a nuestros clientes...'
4. SOLUCIONES:
Describimos el producto (bien o servicio) que vamos a vender e identificamos las tres esenciales características que conforman nuestra propuesta de valor.
5. CANALES:
Identificamos nuestras estrategias del marketing mix de 'promotion' o canales de comunicación.
Identificamos nuestras estrategias del marketing mix de 'place' o canales de distribución.
Marketing Digital.
Marketing Sensorial.
Marketing Experiencial.
6. FLUJOS DE INGRESOS:
Listamos nuestra fuente de ingresos por segmentos de clientes o gama de productos.
7. ESTRUCTURA DE COSTES:
Principales gastos que va a generar nuestra idea:
CF: alquileres, salarios, seguridad social, Reta, seguros, impuestos, externalizaciones...
CV: compra de materias primas y herramientas, gastos de transporte, gastos de energia y suministros, gastos de reparación...
8. MÉTRICAS CLAVE:
Indicadores para tomar decisiones; margen de utilidad bruta, retorno de la inversión (ROI), productividad, cantidad clientes, tráfico diario en web, ventas, satisfacción empleados...
9. VENTAJA ESPECIAL:
Redactamos una frase indicando aquello que no nos pueden copiar.
Fuente avatar: Bitmoji
Fuente Visual Thinking: Imagen propia.
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