¿Sabéis qué es el pensamiento lateral? ¿Sabéis cómo innovar? ¡Si os interesan estas cuestiones, en esta entrada las vamos a trabajar!.
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo alumnado tras escuchar
vídeo de YouTube
vídeo de YouTube
https://youtu.be/Mr3_DbkrUeU
"Cómo innovar con pensamientos Lateral"
Inma Aparici Sancho #Crea - Cuentos Laborales
"Cómo innovar con pensamientos Lateral"
Inma Aparici Sancho #Crea - Cuentos Laborales
Hemos trabajado, en la asignatura IAEE (Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial), una serie de actividades para fomentar la creatividad, las cuales, al secuenciarse después de la autonomía personal y el trabajo en equipo, nos han permitido reforzar un poco más las competencias del alumnado.
Al respecto compartimos las siguientes fotografías tomadas de la famosa dinámica de grupo llamada "La Torre del Spaguetti" junto a otros dibujos, como la confección de un horario, que rellenaron mientras trabajaban aspectos de su autonomía personal.
Al respecto compartimos las siguientes fotografías tomadas de la famosa dinámica de grupo llamada "La Torre del Spaguetti" junto a otros dibujos, como la confección de un horario, que rellenaron mientras trabajaban aspectos de su autonomía personal.
Fuente: Inma Aparici Sancho
(Trabajo en equipo<Torre Espaguetti)
(Trabajo en equipo<Torre Espaguetti)
Alumnos ESO
Fuente: Inma Aparici Sancho
(Trabajo en equipo<Torre Espaguetti)
Alumnos ESO
(Trabajo en equipo<Torre Espaguetti)
Alumnos ESO
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo de alumnado ESO
(Autonomía<horario)
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo de alumnado ESO(Autoconocimiento<Fortalezas)
Dibujo de alumnado ESO
(Autoconocimiento<Debilidades)
Posteriormente hemos dado a conocer el Pensamiento Lateral resolviendo acertijos en donde debíamos dejar de un lado la verticalidad del pensamiento racional y buscar el mayor número de soluciones, no llevarnos por las apariencias, ver las cosas de otra manera o no marcarnos límites preconcebidos para encontrar la solución, que es decir mucho.
El objeto escogido ha sido el MATAMOSCAS. Este utensilio consistente en un cuadrado pequeño de unos 10 cm de material ligero y flexible con rejillas de plástico unido a un palo de unos 30 cms de largo, y lo que son las cosas, del mismo nos ha sorprendido la siguiente anécdota, pues el matamoscas gracias a su ligera rejilla consigue aproximarse lo suficiente a la mosca para que cuando ésta pueda detectarlo por la vista o mediante el cambio de presión del aire ya sea demasiado tarde para escapar.
Y tras comentar lo anterior pedimos a la clase que trabajen por equipos el pensamiento lateral encontrando otros usos a nuestro matamoscas.
El objeto escogido ha sido el MATAMOSCAS. Este utensilio consistente en un cuadrado pequeño de unos 10 cm de material ligero y flexible con rejillas de plástico unido a un palo de unos 30 cms de largo, y lo que son las cosas, del mismo nos ha sorprendido la siguiente anécdota, pues el matamoscas gracias a su ligera rejilla consigue aproximarse lo suficiente a la mosca para que cuando ésta pueda detectarlo por la vista o mediante el cambio de presión del aire ya sea demasiado tarde para escapar.
Y tras comentar lo anterior pedimos a la clase que trabajen por equipos el pensamiento lateral encontrando otros usos a nuestro matamoscas.
Al final de la sesión vemos que los resultados han sido muy dispares; que si palmito, que si espátula cocina, que si utensilio para servir canapés, que si objeto decorativo, que si para sacudir el polvo, y entre otros más, que si palo de selfie.
A continuación compartimos algunos de los resultados obtenidos.
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujos de alumnado ESO
(Creatividad<ponemos otros usos al objeto)
(Creatividad<ponemos otros usos al objeto)
Tras esta actividad, y para subir de nivel en el fomento de la creatividad, hemos aplicado el MÉTODO SCAMPER a un objeto nuevo. Este método se nos presenta como actividad más completa, pues recoge la realizada anteriormente junto a otras seis posibilidades. Aquí ya no solo hablamos de poner otros usos, sino que también Sustituimos, Combinamos, Adaptamos, Modificamos, Ponemos otros usos, Eliminamos y Re ordenamos/Invertimos.
-¿Qué sucede si sustituimos A por B?
-¿Podemos combinar de forma diferente sus elementos o introducir un elemento externo?
-¿Podemos adaptarlo con otras funciones o incrementar los usuarios?
-¿Qué podemos modificar?
-¿Caben otros usos?
-¿Podemos eliminar algún aspecto? ¿Simplificarlo? ¿Disminuir tiempos?
-¿Lo ordenamos de otra forma? ¿Lo hacemos más grande o pesado? ¿O lo hacemos más pequeño y ligero?
Y también de dicha actividad compartimos sus resultados.
-¿Qué sucede si sustituimos A por B?
-¿Podemos combinar de forma diferente sus elementos o introducir un elemento externo?
-¿Podemos adaptarlo con otras funciones o incrementar los usuarios?
-¿Qué podemos modificar?
-¿Caben otros usos?
-¿Podemos eliminar algún aspecto? ¿Simplificarlo? ¿Disminuir tiempos?
-¿Lo ordenamos de otra forma? ¿Lo hacemos más grande o pesado? ¿O lo hacemos más pequeño y ligero?
Y también de dicha actividad compartimos sus resultados.
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo alumnado ESO
(Creatividad<Método SCAMPER)
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo alumnado ESO
(Creatividad<Método SCAMPER)
Fuente: Inma Aparici Sancho
Dibujo alumnado ESO
(Creatividad)
Dibujo alumnado ESO
(Creatividad)
Y como ESCRIBIR también es CREAR, no nos hemos podido resistir, y como no podía ser de otra manera, también hemos aprovechado una de las sesiones para lanzar a la clase la petición de hacer, por equipos y en línea, un Cuento Volador vinculándolo a hashtags de nuestro curriculum y cuyo resultado para nuestro Repositorio #EduNarraLab compartimos a continuación.
Fuente: Inma Aparici Sancho
Relato de alumnado ESO
Relato de alumnado ESO
(Creatividad<Cuento volador #EduNarraLab)
Atribución - No comercial - Compartir Igual (CC -BY -NC -SA)
By Inma Aparici Sancho
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada