Gestionar bien nuestras emociones y conocernos es primordial en nuestra vida. Solo tenemos una vida para vivir, por ello debemos cuidarla, mimarla y aprovecharla al máximo. Nuestra salud y tiempo nos son muy valiosos y debemos estar alerta.
Es necesario trabajar para vivir, pero ello no nos debe conducir a vivir para trabajar, ni menos aún consentir perder nuestra salud por trabajo.
¿Consejos? Pensemos cómo queremos vivir. Pensemos qué es lo que realmente nos importa en la vida, e intentemos conseguir trabajar en aquéllo que nos apasiona sin descuidar lo que realmente nos hace feliz.
Con todo esto metido en la cabeza y pensando en trabajo, salud y emociones he diseñado esta dinámica. Me ha parecido muy apropiado enlazar los anteriores conceptos con la arte terapia, porque sin duda podemos mejorar nuestra salud con arte. ¡Espero que a nuestro alumnado de Sanitaria le guste!.
Respecto a la "arte terapia" la Asociación Americana de Arteterapia (AATA) nos dice que podemos utilizar nuestro proceso creativo de hacer arte, para mejorar nuestro bienestar físico, mental y emocional, siendo ello apto para todas las edades. ¿Cómo puede ser? Existe la creencia que el proceso creativo involucrado en la expresión artística, ayuda a resolver conflictos, desarrolla habilidades interpersonales, ayuda a manejar el comportamiento, a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima y a alcanzar el conocimiento de uno mismo.
A la siguiente imagen he creado un corazón, 'mi corazón emocional', el cual lo he ido llenando con las básicas emociones, y mientras iban tomando su espacio me han hecho reflexionar...
Fuente: Inma Aparici Sancho.
He reflexionado escogiendo la imagen, diseñándola, dibujándola y pintándola finalmente. El corazón ha aparecido de manera progresiva, como transcurre nuestra vida.
Al dibujar el corazón lo he llenado de emociones. Empiezo por la primera, por la ira, y termino por la quinta, la alegría. Pienso que las emociones no se deben reprimir sin más. Ellas son necesarios indicadores para nosotros y, por ello, debemos saberlos identificar y gestionar para poder llevar una vida armónica y equilibrada con nosotros mismos.
Al dibujar el corazón lo he llenado de emociones. Empiezo por la primera, por la ira, y termino por la quinta, la alegría. Pienso que las emociones no se deben reprimir sin más. Ellas son necesarios indicadores para nosotros y, por ello, debemos saberlos identificar y gestionar para poder llevar una vida armónica y equilibrada con nosotros mismos.
Así empezamos trazando la ira, y seguimos con el miedo y la tristeza. Todos estos trazos iniciales son inconexos, para ser posteriormente unidos, simbolizando con ello, que con nuestro esfuerzo podemos mejorar la gestión de nuestras emociones.
No podemos saber cuál es la mejor emoción para cada momento. Además ninguna emoción viene para quedarse por siempre con nosotros, pero aún así, termino los trazos de nuestro anterior corazón emocional con líneas unidas, con líneas realizadas con fluidez y sin incidentes, en definitiva, con líneas que vienen a mostrarnos que cuando las estamos trazando realmente sentimos primero calma y luego alegría.
No lo dudéis, cuando nos esforzamos en crear, cuando nos esforzamos en expresar, cuando nos esforzamos en contar, concentramos todas nuestras energías en transmitir el mensaje y dar lo mejor de nosotros mismos, y ello nos calma, nos libera tensiones, nos da tranquilidad y nos quita estrés. Es una actividad 100% recomendable, porque lo que importa es disfrutar el proceso sin obsesionarse en el resultado.
Fases de la Dinámica:
1.- Escoger un tema que os resulte atractivo y os motive.
2.- Pensad qué resultado artístico queréis obtener.
3.- Recabar los recursos necesarios.
4.- Dejar libre la imaginación.
5.- Presentar el resultado y el mensaje que se quiere transmitir.
6.- Realizar una valoración Personal de la dinámica. (Ventajas/Inconvenientes)
5.- Presentar el resultado y el mensaje que se quiere transmitir.
6.- Realizar una valoración Personal de la dinámica. (Ventajas/Inconvenientes)
¡Ánimo, que el PROCESO vale la pena!
Y recordad que no hace falta ser un experto ni un artista en nada, ya veréis como os asombraréis de lo que sois capaces de hacer.
Y ahora sí, ahora os paso la presentación final del ejemplo anterior, en donde se han combinado los dibujos con la escritura mediante la implementación de su correspondiente Narración Digital, sumando la "arteterapia" con la "cuentoterapia" porque con ambas se puede "crear, educar y sanar".
" Tic-tac, tic-tac, tic-tac; Cardioversión Emocional" de @InmaAparici
Cuento Laboral #EduNarraLab sobre "Las experiencias cercanas a
la muerte (ECM), nuestra emociones, y el no consentir permutar -
nuestra salud por salario".
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=_5A4MNpzxCI
Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)
By Inma Aparici Sancho
@InmaAparici
Básicamente este tipo de arte se considera una disciplina o un estudio que está especializado en facilitar, posibilitar o acompañar a un cambio importante en una persona a través del uso de diferentes técnicas artísticas. Arte terapia Barcelona es uno de los mejores sitios que se pueden realizar este tipo de terapia yo lo hago una vez por semana
ResponElimina