Estupenda actividad que termina con un regalo; l@s alumn@s que superan los requisitos previamente marcados obtienen como recompensa una insignia que he implementado como profe de FOL y que acredita la superación de la prueba y la adquisición de las correspondientes competencias. La insignia consta de un formato de imagen png más los correspondientes metadatos de certificación que pueden incrustrarse en su blog o web para incrementar su curriculum.
¿Y en qué consiste la Dinámica Out Door?
La actividad se ha realizado con grupos que trabajan el currículum de FOL. Concretamente esta dinámica Out Door sobre Soft Skills se incluiría dentro del contenido curricular que trabajamos de aprendizaje experiencial en Fol. Concretamente se encasillaría en un proceso de selección de un puesto de trabajo a cubrir, en donde dentro de las work skills solo nos centraríamos en las soft skills o habilidades no técnicas, por ser las que se pueden aprender y entrenar. Pero como para aprender todo no será jugar, tal y como hemos dicho anteriormente, tras los ejercicios se deberá guiar en el grupo el proceso reflexivo correspondiente para que puedan construir correctamente sus aprendizajes, trabajando conceptos tales como; pruebas de selección, habilidades no técnicas, inteligencia emocional, adaptación al trabajo, insatisfacción laboral y psicosociología entre otras.
En la siguiente programación secuencio los pasos de la prueba que he utilizado para implementarla adecuadamente, sin perder de vista que la he programado en base al material educativo que el centro dispone para realizarla. Todo no nos vale.
Así, tras dar las instrucciones a los alumnos, ellos han sido los que han pensado para qué puesto de trabajo se van a centrar estas pruebas, y en base al mismo, han programado las correspondientes actividades de habilidades no técnicas que le son más acordes y que deberán realizar sus compañeros.
¿Dónde está la novedad? La novedad de esta dinámica estriba en que:
- Quienes programan e implementan las pruebas son también compañeros del grupo que actúan como organizadores. Por tanto el feedback se obtiene por autoevaluación de los participantes y por la posterior puesta en común reflexiva de la actividad por parte de todo el grupo.
- Y además, tal y como hemos dicho anteriormente, los que han cumplido los requisitos exigidos previamente, al finalizar sus pruebas han obtenido su merecida recompensa, es decir, su Insignia digital, la cual está compuesta por una imagen en formato PNG junto con sus correspondientes METADATOS que le dan validez. Dicha Insignia es expedida a mi nombre, como profesora de FOL que soy, y a favor del alumnado que reúna los requisitos.
Fuente: Inma Aparici Sancho
Fuente: Inma Aparici Sancho
Fuente: Inma Aparici Sancho
Insignia entregada.
Insignia entregada.
Descripción y Criterios que regulan la Insignia
Para concluir solo nos resta decir que hemos valorado positivamente la prueba. Ha sido una dinámica ágil y fresca que, sin perder la conexión con nuestra temática, ha dado diversidad al contenido de Prevención de Riesgos Laborales que estamos trabajando.
Agradecimiento especial a Jesús Barberá e Inma Ruiz (también profes de FOL) los cuales en unas jornadas realizadas de nuestra especialidad me enseñaron esta dinámica (la cual he ampliado y matizado a mis particulares circunstancias). Finalmente agredecer también al Mooc de Intef (Educalab) por haberme enseñado a implementar badges digitales.
Ahora a continuación os enlazo la dinámica de mis compañeros... Y es que "compartiendo todos aprendemos más"!!!...
Presentación de la dinámica por Jesús Barberá e Inma Ruiz
Ahora a continuación os enlazo la dinámica de mis compañeros... Y es que "compartiendo todos aprendemos más"!!!...
Presentación de la dinámica por Jesús Barberá e Inma Ruiz
Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)
By Inma Aparici Sancho
@InmaAparici
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada