A la imagen anterior vemos dos bocetos de dos organigramas de Representación Colectiva Unitaria y Representación Sindical de dos empresas distintas.
A la izquierda se situa una empresa con solo un centro de trabajo en el que hemos supuesto que no tiene más de 49 trabajadores y están representados por delegados de personal (dp). Además algunos trabajadores de esta entidad están inscritos a un determinado sindicato y constituyen su propia sección sindical la cual es representada por la porción roja del círculo.
En la empresa de la derecha ocurre lo mismo con la representación sindical, pero la situación cambia en lo referente a la Representación Colectiva Unitaria. Aquí existen distintos centros de trabajo en la misma organización empresarial, y por tanto, las posibilidades pueden ser de lo más dispares. En nuestro organigrama nosotros hemos optado por representar los mismos por delegados de personal en un concreto centro, otros dos centros de trabajo por un comité conjunto, y los dos comités existentes (comité de empresa (ce) y comité conjunto) por un mismo comité intercentros que realizará las labores propias de coordinación según lo establecido en su propio Convenio Colectivo. Como vemos, las posibilidades pueden ser infinitas y de lo más dispares.
Imagen de fuente propia
CC - BY - NC - SA