¿Y por qué no crear con total libertad? ¿Por qué no desobedecer lo racional?
¡Pues sí. Vamos allá! Y para ello recordamos dos técnicas con las que también podemos trabajar nuestras temáticas #EduNarraLab del Mundo Laboral, y ello de una forma mucho más distendida, pues van a fomentar nuestro pensamiento lateral.
Por su contenido desinhibido son aconsejables llevarlas a cabo; o bien a final de trimestre o ante el cambio de bloque temático a trabajar.
Fuente: Inma Aparici
Se tratan de dos técnicas para escribir dejando de lado cualquier tipo de control racional. Y en efecto... estamos hablando del 'CADÁVER EXQUISITO' y del 'POEMA DADAÍSTA' ... ¿Verdad que os suenan?...
El CADÁVER EXQUISITO es un juego de palabras. Es una técnica que fue usada por los surrealistas en el año 1925, en donde un grupo de personas juegan a escribir (o dibujar) una composición en secuencia, escribiendo por turnos en una hoja de papel. En nuestro caso, el que escribe un párrafo de temática laboral seguidamente lo debe doblar para cubrir parte de lo escrito, y después lo pasa al siguiente jugador para otra colaboración.
El POEMA DADAÍSTA también es manifestación de un movimiento cultural de principios del siglo XX, concretamente de 1916. Es anti arte provocador, caracterizado por su rebeldía en contra de los cánones literarios establecidos. Se trata de un sistema de composición que aúna palabras, letras y sonidos, provocando un producto carente de sentido. En nuestro caso se buscarían en un periódico unas diez palabras de temática laboral, las recortaríamos, luego las pondríamos en una bolsa, las removeríamos y las pegaríamos sobre un folio según vayan saliendo escogidas al azar.
Y ya podemos imaginar la originalidad de ambos resultados ¡Creatividad a tope!