diumenge, 10 de desembre del 2017

Dinámica de "Comunicación No Verbal en la Escritura"

Cuando nos comunicamos no todas las palabras son iguales. El siguiente cuento así nos lo va a mostrar. DE PALABRAS las hay MAYORES  y las hay MENORES. El que sean de una u otra forma depende de muchos factores, también del contexto en que se utilicen.
 ¿Y qué es esto del contexto? ¿Que pasa cuando hablamos?¿Y cuándo leemos qué ocurre?... a estas y otras cuestiones responde esta dinámica.

https://youtu.be/h0TPy3If1e4
Inma Aparici Sancho #Crea - Cuentos Laborales
Bien, ahora que habéis visto el cuento espero que coincidáis conmigo que al igual que pasa cuando hablamos, cuando se trata de leer escritos no son solo palabras todo lo leído en un texto. En efecto en el mismo vemos muchos recursos, de los cuales, deberemos analizar su significado para entender correctamente el mensaje que se nos quiere transmitir. 

Así, del texto interpretamos aspectos de fondo, tales como, sus signos de puntuación (como los puntos, interrogantes, exclamaciones, puntos suspensivos...), los recursos tipográficos (como el subrayado, la negrita, la letra en cursiva, letras de colores, mayúsculas, minúsculas, tamaños...), los errores ortográficos que el mismo presenta (pues por ejemplo con sus faltas nos delatan la escasa formación del emisor), y entre otros más, incluso de los emoticonos más visuales, que de una manera más informal desde hace unos años insertamos entre las letras que constan en nuestros papeles, podemos sacar información.

Y así, un claro ejemplo de cambios semánticos según donde pongamos la coma, podría ser el siguiente que circula por las redes sociales:


Fuente: Imagen compartida en Facebook
Pero claro, con esto no basta, dado que también debemos interpretar aspectos de forma de tipo más general del texto, tales como; el tipo de registro, la fuente, la grafología o trazo utilizado en el texto (si en su caso es utilizado), la estructura del mismo, o finalmente.. ¿Por qué no?... también es importante tener en cuenta la vía o soporte utilizado ... ¡Y es que todo cuenta!.

Es más, sea cual sea lo que queramos transmitir con la escritura, sea cual sea el canal utilizado (email, carta, correo postal, whatsapp, sms, saluda...) ¿Cómo debemos representar aquello qué sentimos? ¿Cómo debemos transmitir imágenes más allá de las propias palabras? ¿Cómo decirles por escrito a nuestros receptores, la forma de entonar la lectura? ¿Qué palabras de las leídas tienen más importancia que otras? ¿O cómo indicarles el tono o el ritmo a utilizar en la lectura de un texto?¿En la comunicación escrita estamos más limitados al no poder gesticular y utilizar nuestra actitud corporal?...  Y es evidente, que como lamentablemente en la comunicación escrita no nos valen los recursos de la comunicación no verbal, aquí y ahora, en nuestra comunicación escrita, no descartaremos ninguna modalidad comunicativa de las que nos podamos servir, y en estos tan nuestros contextos de comunicación escrita, también deberemos jugar con sus reglas de la comunicación no verbal que indudablemente existen y le son propios. 

Y al hilo de lo expuesto, vemos que otra situación de variación semántica utilizando de forma diferente la coma anterior más los emoticonos del whatsapp, podría ser la siguiente:
Fuente: Imagen Whatsapp

Transcripción de los significados:
- No hagas el oso.
- No, tú ten clemencia.
-Tú no tienes clemencia.
Significados muy distintos ¿Verdad? ¿A qué os suenan la utilización de estos emoticonos? ¡Seguro que diariamente los estáis utilizando! ... Y por su importancia sin duda este es un tema para reflexionar con detenimiento.

Bien, ahora os paso otro ejemplo de comunicación no verbal y emocional mediante la aplicación whatsapp, de forma más completa y con la peculiariedad añadida de ser un canal escrito no formal, nos puede servir la reproducción del siguiente cortometraje de YouTube o de este otro corto que también por medio de emoticonos de whatsapp,  pero ahora sin letra alguna que los acompañe, seguro que para nada os va a dejar indiferente.

Ya los habéis visto... Impactantes ¿Verdad?... Pues bien, ahora toca trabajar...¿Jugamos? ¡Claro que sí!... ¡Allá vamos! Y para ello os propongo la siguiente DINÁMICA DE LECTOESCRITURA de micro relatos, relatos o cuentos laborales, cuyos resultados, podéis compartir online acompañándolos con el hashtag #EduNarraLab. Por tanto ahora en la misma deberéis prestar especial atención a la comunicación escrita no verbal y emocional ¡¿Por qué no?! ...
 Y tal y como sintetizo en la anterior programación, en primer lugar prepararemos un dosier de los recursos a utilizar en la escritura y/o lectura emocional de los textos a trabajar. Seguidamente identificaremos si somos nosotros los que vamos a escribir el texto, o por el contrario leeremos o interpretaremos el texto escrito por otr@ compañer@ o grupos de compañer@s, así como si vamos a trabajar individualmente o en grupo. Para al final, ponernos manos a la obra, teniendo en cuenta que en la dinámica de escritura, aprovecharemos el RETO #EduNarraLab que con dicho hashtag posteriormente compartiremos en las redes sociales.

¡Ánimo! ;-) Porque además esta dinámica siempre la podréis implementar con cualquier contenido curricular de nuestros módulos profesionales Eie y Fol de nuestra especialidad, así como con cualquier otro contenido curricular en general. A mí se me ocurren un montón de ideas. Por ejemplo en Eie en la comunicación de cualquier parte de nuestro proyecto empresarial, bien sea para mostrar nuestras habilidades emprendedoras, bien sea para mostrar nuestra idea de negocio o bien sea para mostrar nuestro modelo global del proyecto, entre otras. Y de igual manera podemos aprovechar esta dinámica en el módulo profesional de Fol, y ello para comunicar cualquier parte de sus bloques temáticos, bien sea de Seguridad y Salud como de formación y/o orientación laboral.

Ver más DINÁMICAS...


Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)

By Inma Aparici Sancho

      @InmaAparici