divendres, 5 de maig del 2017

NOOC #PensarVisual

Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)


Fuente: https://pixabay.com/es/pensar-fuera-de-la-caja-2958103/

Está demostrado que nuestro cerebro tiene dos mitades diferenciadas. Cada una controla el lado contrario del cuerpo, y las funciones del lenguaje están en la izquierda. Y siempre nos hemos preguntado... ¿Ese hemisferio debe ser el dominante? Aunque siempre parece ser que así lo hemos pensado antes, rotundamente ahora debemos contestar que "no"... No porque "No porque una imagen vale más que 1000 palabras", y porque como Dan Roam dice, a mí también me gusta eso de "Vivid Thinking", en donde él,  concretamente en su charla Talks at Google "Blah Blah Blah: What to Do When words Don't Work", a la combinación de palabras e imágenes lo denomina "Vivid Thinking", pensamiento vivo. Componiéndose Vivid de Vi (Visual),  v (verbal)  e id (inter Dependent), haciendo referencia al pensamiento visual y verbal de manera interdependiente. 

Al hilo de lo anteriormente expuesto, la RAE nos dice que la creatividad es la "capacidad de creación". Ella procesa la información que dispone y la expresa de manera original. Todos tenemos ese potencial, y partiendo de esta premisa a ello se encamina este Nooc, a potenciar nuestro potencial. Ya Roger Sperry, en el 73, afirmaba que parece que existen dos modos de pensar distintos; el verbal y el no verbal. Actualmente, Facundo Manes y Mateo Niro (2014), explican que los dos hemisferios se han especializado en distintas maneras de procesar la información. Ello para nosotros nos es beneficioso, pues con ello podemos procesar la información de manera más lineal y secuencial por medio del hemisferio izquierdo, o de forma más holística y global con el hemisferio derecho. Por tanto las dos formas de conocimiento y expresión del cerebro implican dos formas de percibir y procesar la información, y nuestra misión deber ser aceptarlas en aras de encontrar el justo equilibrio.

El hemisferio izquierdo es verbal, analítico, secuencia y sirve para entender los detalles, mientras que el hemisferio derecho es visual, complejo, totalizador, perceptivo, simultáneo y permite la comprensión global de la información. (1950/60 Roger W. Sperry)


Por eso estoy haciendo este Nooc de "Visualiza pensamientos  e Ideas". Como sabemos un NOOC es un nano curso abierto, masivo y en línea (NOOC) que da a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC.  Así, como me gusta esta temática, no puedo desaprovechar la ocasión dado que el mismo me va a servir de base para hacer el próximo MOOC de la misma especialidad que en nada empiezo.  ¡En breve os cuento!!!...

Ya han pasado unos días y de nuevo retomo la entrada. En este Nooc se nos pide preparar una representación visual de alguno de los contenidos que podamos trabajar en nuestro entorno educativo o en la comunicación en equipo o en nuestra práctica profesional. ¿Y qué es el Visual Thinking? Hay quien dice que es como un mapa mental que conecta ideas expresadas mediante imágenes simples fácilmente reconocidas. Y para convertir esas ideas en imágenes debemos comprender la información e integrarla de manera adecuada, y para ello, recopilaremos, desplegaremos, orientaremos y clasificaremos de manera conveniente. Por tanto, para realizar dicha representación, necesariamente  empiezo respetando los siguientes pasos:


a.Diseño. 

Reflexiono sobre el contenido de nuestro entorno identificando la idea o concepto a transmitir mejor de forma visual. Para ello seguiremos los cuatro pasos que DAM ROAM publico en su libro "Tu mundo en una servilleta": 1. mirar (observamos), 2.ver (relacionamos), 3.imaginar y 4. motivar. Así realizo el siguiente Visual Thinking, dejando libre la imaginación, al tiempo que utilizo, según mis capacidades, distintas figuras básicas, pictografias e ideografias. El resultado el que a continuación os presento. Como estoy estudiando la metodologia Lean Startup, esta representación simboliza dicho recorrido. aquí transcribo el marco teórico de donde deriva el anterior Visual Thinking. Y así vemos como debemos analizar nuestro producto, partiendo de la premisa de que "nuestro producto no es nuestro producto", sino todo el modelo de negocios, con lo cual deberemos analizar los tres pasos siguientes, según represento en el siguiente Visual Thinking.


Fuente:Inma Aparici Sancho
Imagen basada en el  Curso de Validación 
del Modelo de negocios impartido por Nestor Guerra.

Título:"Nuestro Producto no es nuestro Producto"
#PensarVisual #LeanStartup


Y los pasos a analizar son los siguientes:

1.- El mapa de entorno, identificando a nuestra empresa en sus relaciones con los distintos agentes implicados.
2.- El Modelo de Negocios de nuestra empresa en cuestión.
3.- Valorar nuestro Lienzo de propuesta de valor 

b.Evaluo mediante rúbrica.

c.Publico, tal y como estoy haciendo en este momento.

d.Y difundo por las redes sociales con el hashtag #PensarVisual, como así voy a hacer a continuación, y tan pronto como me sea posible, en el grupo público de facebook que se llama "visualiza pensamientos e ideas".

¡Espero que os haya gustado mi Visual Thinking, acepto sugerencias para mejorar y gracias por el tiempo que me habéis dedicado! ;-)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada