dimecres, 31 de maig del 2017

Visual Thinking en Educación Unidad 5 Bullet Journal y Muro Aprendizajes #VisualMooc



Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)


Unidad 5. Aprender, Cooperar y Evaluar Visualmente.


Fuente de ambas imágenes: Inma Aparici Sancho



ÍNDICE
1.- Introducción.
2.- Tareas a realizar.
2.a.Mi Bullet Journal
2.b.Mi Muro Visual de Aprendizajes en #VisualMooc
2.c.Mis dianas de Evaluación

1.-INTRODUCCIÓN.

Para mí, igual que para cualquier compañero que trabaje en docencia, todo lo relativo a la gestión del aprendizaje es tan importante como el trabajo que podamos realizar de los contenidos curriculares de nuestra especialidad. Y trabajando en esta línea, esta unidad nos propone los objetivos siguientes:
  • Trabajar la competencia aprender a aprender utilizando el Visual Thinking para ordenar y gestionar el proceso de aprendizaje. Esta competencia significa que la persona puede construir sus conocimientos y habilidades a partir de sus experiencias previas, reutilizándolas en nuevas situaciones y contextos.
  • Explorar las posibilidades del Visual Thinking para fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Utilizar el Visual Thinking como herramienta con la que hacer visible los procesos de evaluación.

1.-COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.

Respecto al VT y la competencia de aprender a aprender, debemos tener en cuenta que esta herramienta de VT puede simplificar enormemente estos procesos de aprendizaje, permitiendo cartografiar el mismo, y por tanto, dando la posibilidad de crear una estructura adaptada a nuestras circunstancias y a nuestra particular manera de observar, recordar y razonar, que puede ser descifrada rápidamente. Además en todo el proceso de búsqueda de metáforas visuales, tanto la dimensión metacognitiva que regula nuestra manera de aprender, como la dimensión emocional, que permite desarrollar nuestra estructura se pueden ver enormemente reforzadas.

Para trabajar esta competencia se nos pide "Aprender a Aprender por medio del Bullet Journal", sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll.

2.- APRENDIZAJE COOPERATIVO.

En relación al VT y el aprendizaje cooperativo, debemos tener en cuenta que el VT permite la interacción social a través del dibujo, y con ello la interdependencia positiva y la mejora del flujo comunicativo a través del proceso de construcción positiva. Además no debemos olvidar que este tipo de aprendizaje es uno de los pilares de la competencia de aprender a aprender.

Para trabajar el VT en este tipo de aprendizaje se nos habla de "El Mapa Visual de Empatía",  que creado por la consultora de negocios XPlane es una dinámica de trabajo cooperativo, que interpretando las necesidades de cada individuo dentro del grupo, ayuda a conseguir un eficiente trabajo cooperativo, pudiendo emplearlo para generar roles. Para realizarlo se pueden proponer preguntas abiertas para que busquen una respuesta a cómo esos individuos con un rol concreto interactuan dentro del grupo y con ello sabremos cuáles son sus preocupaciones y motivaciones dentro del grupo.
Posibles preguntas, entre otras, serían las siguientes; ¿Qué piensa y qué siente? ¿Qué dice y hace? ¿Qué ve? ¿Qué escucha? ¿Qué le motiva? y  ¿Qué le frusta?.

3.- LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

Esta evaluación permite constatar que los objetivos marcado se han cumplido y detectar aquellos aspectos que son mejorables. Para ello podemos utilizar listas de control, rúbricas y dianas de evaluación, siendo todas ellas procedimientos muy útiles para la autoevaluación y la coevaluación. En todo estos procesos el VT da la posibilidad de gamificar el proceso de evaluación, por ejemplo creando insignias que hacen visible el progreso, pudiendo realizar mapa de recorridos de aprendizaje (ej,, mapping the sepctrum) o pudiendo realizar organizadores gráficos como el canvas, a fin de aglutinar todos los elementos a utilizar.

2.- TAREAS A REALIZAR.

2.a.Mi Bullet Journal

 En la fotografía siguiente os muestro mi kit organizativo, como veis utilizo agenda tradicional, bloc de cuartillas para notas, y unas cuantas aplicaciones del móvil, entre otros materiales.  


  Fuente:Inma Aparici Sancho

En la fotografía consta Bullent pero es Bullet. Posiblemente he puesto Bullent porque conozco una editorial con el mismo nombre.

He analizado en qué consiste el Bullet Journal. Para ello he trabajado el siguiente enlace.
Este sistema visual de organización personal fue creado por Ryder Carroll, el cual utiliza claves visuales (bullet, símbolos o viñetas) que permiten un acceso directo.Y ahora tras haber realizado mis deberes os muestro en fotografías mi propio Bullet Journal creado por primera vez, espero que, de ahora en adelante, forme parte de mi trabajo diario.

- Este es el cuaderno que voy a utilizar para anotar todas las tareas a realizar:



Fuente: Inma Aparici Sancho


- En la primera página pongo el índice, que es la columna vertebral del bullet, el cual irá actualizándose mientras se va avanzando.

Fuente: Inma Aparici Sancho

Fuente: Inma Aparici Sancho

- En las siguientes hojas escribo el resumen mensual del año. Presento de junio a diciembre dado que lo he iniciado ahora.

Fuente: Inma Aparici Sancho


- Al empezar el mes se realiza un calendario de eventos preestablecidos, en un nueva hoja y con una línea para cada día. Lo he hecho para el mes de junio en que ahora estamos.


Fuente: Inma Aparici Sancho

Al lado derecho me ponía a escribir todo lo que en este mes pienso hacer...

¿Cuáles son nuestras posibilidades de uso en el aula?


Entiendo que es ideal para trabajarlo con los alumnos/as:

1.- En las horas de tutoria, como dinámica a contemplarse programada dentro del Plan de Acción Tutorial al inicio de cada curso escolar.

2.- Desde los gabinetes de orientación de los centros educativos como estrategia de organización del plan de estudios y/o del correspondiente itinerario formativo y profesional del alumno.

3.- Dentro del proyecto de orientación e inserción profesional que se realiza en el módulo profesional de FOL (el de mi especialidad) como una estrategia más de planificación de la búsqueda de trabajo para el alumnado de la Formación Profesional.

4.- En cualquier clase, pudiendo el profesor mostrarla al grupo como ideal herramienta organizativa de tareas.




2.b. Mi Muro Visual de Aprendizajes en #VisualMooc

Os lo muestro mediante el siguiente ENLACE, en donde os enseño qué sabía antes del Mooc y qué he aprendido con el Mooc. 

En todo momento he intentado que sea un sencillo muro visual de recuerdos, que evidencie mi aprendizaje de los productos, y con ello, que muestre el consiguiente proceso necesario para llevarlo a cabo. Para realizarlo he sintetizado este portfolio de evidencias, que gestiono con la etiqueta #VisualMooc,  visualizando  el antes y el después del Mooc de cada unidad del muro. Deseo haberlo conseguido!

Finalmente decir que dicho muro lo he realizado con genially, al cual, he subido las imágenes correspondientes desde el escritorio de mi ordenador, así como he realizado los necesarios enlaces. Eso sí, habiendo previamente dibujado el muro que he puesto de fondo en el genially, y al mismo, y por unidad didáctica, le he vinculado una interacción en formato ventana. Las imágenes las he puesto al 25% de tamaño.

2.c. Mis dianas de Evaluación.

A continuación comparto las dos dianas de mi autoevaluación. La primera evalúa los retos y eventos que he realizado, mientras que la segunda evalúa mi participación en las distintas redes sociales.



Fuente: Inma Aparici Sancho

Y ya solo me queda que agradecer a todos los participantes de este Mooc sus aportaciones y feedbacks dados. La verdad es que he aprendido mucho con todos vosotros.Y como no, agradecer especialmente el trabajo de Garbiñe, Clara y Azahara (que en todo momento nos han acompañado y facilitado todo este proceso). ¡¡¡Que sepáis que habéis conseguido que nuestra motivación estuviera siempre por las nubes. Enhorabuena!!!

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