dimecres, 26 d’abril del 2017

Neurodidáctica Aplicada al Aula #Gamificación.

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(CC BY-NC-SA)






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Neurodidáctica aplicada al aula, según dos premios nacionales en educación; Javier Espinosa y Chema Lázaro.


Para aprender debemos seguir estos pasos:



  • Tener percepciones sensoriales.
  • Estar motivados.
  • Prestar atención.
  • Tener memoria.

Partimos del hecho de que nuestra Inteligencia es flexible. Poseemos neuroplasticidad mental, y con ello somos capaces de reorganizarlo todo. No estamos determinados por nuestras cartas genéticas que nos vienen dadas al nacer, sino que para tener éxito o alcanzar nuestras metas, tan solo se requiere jugar bien la baraja de cartas que nos ha sido dada.

En el aula deberemos examinar a nuestros alumn@s. Los habrá de perfil dispar. Unos serán de mentalidad fija. Otros lo serán de mentalidad de crecimiento. Lo cual a priori condicionará nuestra tarea; el generar expectativas positivas.



Todo aprendizaje tiene distintas fases, áreas y neurotransmisores asociados en dicho proceso.

FASES                                                         ÁREAS                               NEUROTRANSMISORES

DESEO                                                        Amígdala                               Dopamina

ACCIÓN                                                      Prefrontal                              Adrenalina

SATISFACCIÓN                                         Límbico                                 Seratonina

(MÉTODO DAS)

La atención puede ser consciente o inconsciente. La consciente se llama concentración y está en la zona prefrontal de la cabeza y su misión es desempeñar la función ejecutiva.  ¿Y cómo captar la atención en el aula? Pues sorprendiendo. 

Para ello deberemos estudiar la curva de la atención de toda persona. Y crear experiencias en el aula para conseguir motivar, captar la atención del grupo y lograr el cambio en sus estructuras de memoria. Y toda la memoria no es igual. La hay a corto plazo (RAM) que se identifica con la función de operar, y se sitúa con la misión ejecutiva en la zona prefrontal. Y la hay más a largo plazo que se corresponden con la visual, emocional, la memoria del lenguaje, la explícita o procedimental (la que verbalizamos) o la implícita o motórica.

Y una buena estrategia didáctica (no confundir con metodología) es la GAMIFICACIÓN. Debemos gamificar creando una experiencia ética, memorable y legendaria, lo cual para nada es facil. Y para ello nos serviremos de distintos elementos:
  • Componentes (Ejemplo: Los avatares a utilizar)
  • Elementos mecánicos (Ejemplo: Los Retos programados)
  • Elementos dinámicos (Ejemplo: La narración inicial o la progresión  a seguir en el juego)

Todo ello respetando las fases de la Pirámide de la Gamificación.

1º.- ACTIVAR.......................................Ejemplo: Motivando.

2º.- CONSTRUIR..................................Ejemplo: Informando.

3º.- CONSOLIDAR................................Ejemplo: Aprendiendo a hacer.

4º.- EVALUAR......................................Ejemplo: Utilizando Retos + Rúbricas de Aprendizaje.




Webgrafía: 

Gamificatuaula.wixsite

Corto Tutorial de Pinterest con pregunta insertada mediante la plataforma Edpuzzle

Tutorial de Plickers para preguntas test a evaluar con QR a mano levantada


Herramientas a utilizar en Flipped Classroom, aparte de las anteriores: 

Edpuzzle: convierte los vídeos en lecciones.

Flubaroo: creando formularios en google drive  y la corrección automática con Flubaroo.

Plickers y Kahoot para evaluar fácilmente, y al momento, las preguntas de test contestadas por un grupo de clase, en donde el primero utiliza QR a mano levantada del alumno, mientras que el segundo se corrige de manera totalmente digital, pues los alumnos necesitan móvil u ordenador para contestar a la pregunta.



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