divendres, 19 de maig del 2017

Visual Thinking en Educación. Unidad 3 Reflexiones y Mapa Visual #Visual Mooc

Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)




                                         
Fuente: Inma Aparici Sancho


Volviendo un poco a la TEORÍA DE LA ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, actualmente se concluye, y así se dice en este curso,  que nuestro cerebro es un procesador innato de imágenes, y por tanto, el utilizar el VT  en las aulas puede ser un buen entrenamiento para los estudiantes en la búsqueda de patrones favorables en sus procesos de aprendizaje. Al hilo de lo expuesto se nos explica que el VT puede utilizarse como soporte de metodologías activas (ejemplo ABP, Design Thinking y rutinas de pensamiento entre otras).

¿Y cuáles son los tres formatos de VT que pueden ser utilizados de forma modular en educación?
  • Sketchnotes para coger apuntes.
  • Mapas Visuales para preparar presentaciones.
  • El Graphic recording para resolver problemas, esquemas, planificar actividades.
En esta unidad también se nos habla de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), los cuales son formas de expresión distintas al lenguaje hablado para aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación de muchas personas, con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy distintas.

Con todo esto, que es mucho, en esta tercera unidad del curso Mooc se nos pide que realicemos, distintas actividades y como siempre un reto final, las cuales listo a continuación:

1.- Reflexionar cómo desde el VT podemos trabajar todo el tema de atención y la memoria en la actividad normal de nuestra aula, y para ello no se me ocurre nada mejor que escoger un concepto del curriculum de mi especialidad (Formación y Orientación Laboral) y visualizar los elementos que lo definen. 

He estado pensando qué concepto podía escoger, y al final me he decidido por trabajar el tema de la Inteligencia Emocional (IE) tan importante tanto dentro, como fuera de nuestra aulas. Y el concepto se trabaja contestando la siguiente pregunta;




¿Cómo aumento mi Inteligencia Emocional?

Fuente: Inma Aparici Sancho

2.- Aparte de lo dicho, ¿Se te ocurren otras formas de utilizar el VT en el ámbito educativo?



¿Cómo y Dónde podemos trabajar el Visual Thinking en nuestra Comunidad Educativa?

Fuente: Inma Aparici Sancho


3.- Poner impresiones sobre los beneficios del empleo del VT para atender a la diversidad del aula y compartir.



Fuente: Inma Aparici Sancho

4.- Reto semanal: Crear nuestro propio mapa visual que recoja una proyecto o tarea relativa a algún contenido del currículo, adaptado a nuestro ámbito profesional. Para ello debemos facilitar el recorrido que ha de seguir el estudiante, delimitando las acciones que ha de realizar para llevar adelante el proyecto. De manera ilustrativa los pasos a seguir en la realización del mismo pueden ser los siguientes:

1.Listar aspectos fundamentales (objetivos, tareas, producto final, recursos, agrupaciones y evaluación).
2.Organizar y
3.Dibujar.

Para el diseño de proyectos podemos utilizar el modelo canvas.
Y posteriormente compartir el reto más el proceso de reflexión. Para presentar un buen mapa visual deberemos prestar atención a la organización de contenidos, a la utilización adecuada de metáforas visuales, al uso correcto de conectores, divisores, marcas y/o viñetas y como no, a la cuantía adecuada de recursos visuales utilizados.

Hay dos páginas que están trabajando el VT online y de manera colaborativa para los docentes; blog "No me cuentes historias... Dibújamelas" y "VTfol". Esta última la conozco más de cerca, pues siendo de mi especialidad de docencia, dicha página la tengo enlazada al blog y en la misma he colaborada varias veces.

Enlaces de interés con material complementario:





He aquí mi Mapa Visual sobre el Reto de Creación de Narraciones Laborales #EduNarraLab.

Fuente: Inma Aparici Sancho


Y ahora ... ¡A por la siguiente unidad!!!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada