dimecres, 24 de maig del 2017

Visual Thinking en Educación Unidad 4 Meme y Time Lapse #VisualMooc


Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)


                   Fuente: Inma Aparici Sancho                 

íNDICE
1.- Introducción.
2.- Tareas a realizar.
3.- Recursos.

1.-INTRODUCCIÓN.
El Desarrollo de la Competencia Digital que se recoge en el Marco Común de Competencia Digital Docente implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC. Actualmente con tanta sobrecarga informativa, fácilmente podemos caer en la superficialidad de la lectura. Debemos entrenar la búsqueda y curación de la información, identificar, localizar, organizar y analizar. En el Visual Thinking la herramienta estrella actual es la red social Pinterest. Además en la producción multimedia en clave VT integra distintos lenguajes, dado que junto a un posible breve texto, se le deben integrar imágenes, audios y vídeos. Para ello el Vídeo Scribing es fundamental dado que pasamos de la imagen estática a la imagen en movimiento usando aplicaciones con biblioteca de imágenes. Todos estos recursos nos pueden servir para invertir la clase (interesante para esta temática es el canal de Youtube "Draw my life").

En esta unidad se nos dice que el Visual Thinking es muy utilizado porque tenemos la necesidad de expresarnos de forma rápida y eficaz. Además el dibujo es lenguaje universal. Pero claro  yo soy inmigrante digital por haber nacido antes del boom tecnológico, mientras que mi alumnado es nativo digital(Prensky,2001), con lo cual en esta unidad me parece que va a subir el nivel de exigencia.

En efecto, este reto sin duda me va a costar un poco más. Aunque siguiendo a Alvin Toffler, 1980, soy prosumidora online, (dado que soy una usuaria que al mismo tiempo produce y consume artefactos digitales), no todas las creaciones digitales están a mi alcance y me atraen por igual. La de esta unidad me parece complicada por no decir imposible.

2.- TAREAS A REALIZAR. 

Se nos pide:

1.Un meme, que será compartido en las redes sociales como #DibujaMeme, #memeeducación,#VisualMooc, el cual puede crearse con el MemeGenerator.
Metáfora visual basada en la 
canción "Despacito" de Luís Fonsi.
Fuente: Inma Aparici Sancho 

2. Reto: Creación de un Time Lapse para animar un Mapa Visual. 
Parece ser que se trata de una grabación audiovisual (corto), por medio de elementos visuales dibujados a tiempo real, que apoyados con texto, transmiten un concreto contenido. Este reto creo que me va a costar un poco más. Nunca he creado un Time Lapse, y además, no sé como pasar a rápido el vídeo y luego ponerle la voz en distinto ritmo, (dado que debo realizar los dibujos a mano sobre un papel o pizarra y luego grabar el proceso y modificar la velocidad con un editor). Uff, en fin, ya veremos que puedo hacer, aunque en principio este reto no me atrae mucho, solo con pensar que voy a luces, cámara y acción me está entrando pánico escénico...

Ya ha pasado un tiempo y ahora sí, ahora comparto mi Time Lapse y el trípode casero que he utilizado para ello. Decir que me ha costado un poco. Primero al grabar la creación del dibujo, la misma se ha detenido sin terminar el círculo del centro, pero todo hay que decirlo lo ha hecho con gracia, luego en el movie maker he tenido que dar la vuelta al vídeo, incrementar la velocidad de la grabación, quitar lo que había en el vídeo y luego poner la voz y la música de fondo... un poco laborioso, pero SATISFECHA, personalmente creo que este 4 reto lo he conseguido, y por deformación profesional, aprovechándolo como cuento laboral #EduNarraLab. Así que aquí va mi contribución a #VisualMooc con mi Time Lapse y esperando vuestro feedback.

  "El Círculo del Dinero" Cuento Laboral @InmaAparici  Time Lapse #VisualMooc 

Ah! Y mi trípode casero:
Fuente: Inma Aparici Sancho
UN PALO + UNA CAJA

3.- RECURSOS.
Herramientas que nos permiten gestionar la información visual de manera eficaz son:


Otros enlaces de interés:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada