diumenge, 26 de febrer del 2017

RETO 3 #EduNarraMooc "Pinterest + Screencast + Creación ND"


Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)


"Nuestro Love Work"
Fuente: https://pixabay.com/es/chica-biblioteca
-libros-lectura-1034449/

Fuente: crearunavatar.com

Tal y como se nos pide en esta unidad 3 del Mooc de Narración Digital, voy a mostrar las siguientes tareas:

1º PINTEREST: Crear un usuario en algún servicio que permita "curar" contenidos y abrir un tópico sobre la ND.

Yo he escogido Pinterest por ser un servicio muy popular para recopilar y compartir recursos web. Además economizo en organización pues ya lo utilizaba. Así que he creado un tablero más llamado "Narración Digital", y utilizando el mismo he curado este tipo de documentos. Al visitar el tablero en Pinterest de nuestra III edición me he sorprendido gratamente al ver cuantos recursos hemos presentado entre todos. La verdad es que no me he podido resistir, y claro, también los he guardado en mi tablero. ¡Motiva ver las cosas tan bonitas que se comparten en las RRSS!. Mi tablero se llama Narración Digital, y sí ya os digo que, con vuestro permiso, ahí estamos tod@s. 

2º SCREENCAST: Analizar repositorio de herramientas y publicar un Screencast sobre una. (EN CURSO)

¿Y qué es un Screencast? Si un Screenshot es una impresión de pantalla estática o de una imagen, un Screencast es una captura en vídeo de nuestra pantalla, es decir, un vídeo grabación de nuestra pantalla mediante el cual se toma todo lo que ocurre en ella.

¿Para qué nos puede servir?  Para grabar vídeos educativos de "cómo hacer", asistentes virtuales, o yendo un paso más allá,  también nos podría ser útil en el ámbito laboral; para entrenar empleados en el desempeño de ciertas tareas más complejas, para utilizarla como herramienta de marketing o para diversos fines a utilizar por profesionales y pymes.

¿Qué pasos seguir para crear el Screencast? Pues bien, en este Mooc tras presentarnos un repositorio de herramientas y recursos de curación, se nos pide que conozcamos, analicemos distintos formatos y publiquemos un Screencast sobre alguna de ellos. 

Para ello previamente deberemos escoger, de entre la lista de curación dada del Mooc, una herramienta online para analizar sus funcionalidades, crear el Screencast explicando, tanto sus funciones, como sus posibles usos y potenciales a nivel educativo aplicándolo a la Narración Digital. Para finalmente aconsejarnos la conveniencia de publicar dicho trabajo en las RRSS.


3º Reto 3 NARRACIÓN DIGITAL: "Nuestro Love Work".

Partiendo de que mis alumn@s pueden ser usuarios y creadores de la Narración Digital, voy a presentar la mía.

Aunque podía hacerla en imagen o cómic, en vídeo o animación y en multimedia o de manera interactiva, integrando varias de ellas de manera complementaria, voy a intentar hacer algo distinto a lo que ya publico en mi canal de YouTube. No se como va a quedar, pero desde luego mi intención es la mejor. 

Voy a basarme en el guión presentado en la entrada anterior. Ya lo había diseñado a conciencia para que dicha ND resultante me fuera útil en mi realidad profesional o desempeño docente. 

Por tanto, en nada voy a empezar con lo preparativos de la ND para cocinarla con mucho cariño, y para incluir, durante el proceso y si es su caso, cuantos productos asociados vayan surgiendo, y cuantas explicaciones y detalles estime oportunas junto a la presentación de la misma. 

Y ahora ¡manos a la obra! ...   ;-)   nunca mejor dicho.


¡Por fin! Aquí está la ND. La he realizado siguiendo el guión y el storyboard programado anteriormente. Mis alumn@s deberían hacer el propio, siguiendo el guión, tal y como previamente programamos. En mi caso concreto, esta narración que ahora presento no está basada en la realidad y es totalmente inventada. 

Me ha costado un poco dado que he tenido que previamente familiarizarme con la plataforma. El formato que tiene es de una página con distintas áreas "cliqueables" que añaden texto sin enlace, que suponen ser en realidad las distintas partes del cuento.

Posteriormente quería incluir música y no he podido. Se puede enlazar desde la aplicación a distintas plataformas, pero ni me gustaban ni sabía si realmente se podían enlazar. Luego me ha surgido una duda, quería coger música de la Audiolibrary de YouTube pero desconozco si esta se puede utilizar sin publicar en YouTube. En fin, me siento satisfecha por haber logrado mi objetivo de realizar una ND con plataforma distinta a la de Powtoon, y con ganas de mejorar este trabajo y resolver pronto las dudas anteriormente anotadas. Espero que os guste y agradezco sugerencias para perfeccionar el trabajo.


Título: "Nuestro Love Work" by Inma Aparici Sancho (@InmaAparici)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada