dimarts, 21 de febrer del 2017

RETO 2 # EduNarraMooc "Script+Storyboard+Evaluación"


Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)


Fuente: https://pixabay.com/es/comics-pareja-abrazo-abrazos-retro-1299500/

Fuente: crearunavatar.com


RETO 2 #EduNarraMooc
 “Script + Storyboard  +  Evaluación”





Este segundo Reto consiste en crear nuestro Script, Storyboard y evaluación de una Narración Digital a realizar en breve. La programación que presento es para escribir una ND con contenido curricular de nuestra especialidad en base a unos parámetros previamente acotados por el profesor. Todo ello dejando un buen margen de holgura para que el alumn@ allí pueda meter su ideas, gustos y preferencias, según sus intereses, imaginación y creatividad en el trabajo le vayan indicando.


DATOS TÉCNICOS <NARRACIÓN DIGITAL< "Nuestro Love Work"

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral.

Nivel Educativo:  Primer Curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior LOE, dado que en la actualidad tienen ambos niveles currículum coincidente.

Creador: En modalidad cocreaciónCreación estructurada según indicaciones del profesor/a, pero sin menoscabar la posibilidad de que el alumno/a pueda dejar libre su imaginación  y pueda personalizar tanto la introducción de la historia, como su nudo o desenlace.

Tema específico: Formación y Orientación Laboral >> Orientación Laboral>> >>Proceso de Orientación para insertarse en el Mercado Laboral>>Toma de decisiones>>Autorrealización profesional.

Propongo en principio esta temática, la cual puede  posteriormente concretarse según se vayan finalizando las sucesivas fases de la creación de nuestra ND.

Objetivos:

1.- Análisis Personal: ¿Me conozco? (Dentro de “Mi Proceso de Orientación”).

2.- Analizar nuestro Sector Profesional ¿Conozco el mercado Laboral? (Dentro de “Mi Proceso de Orientación?).

3.- Estudiar nuestro Potencial Profesional, y en su caso programar un plan de acción para mejorarlo. ¿Tengo lo que piden?.

4.-Escoger nuestro puesto de trabajo u  ocupación a fin de sentirnos autorrealizados.

5.-Relacionar el relato con algunos conceptos clave y/o teorías significativas en esta temática. Sin ser lista cerrada proponemos: “Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard”, “Teoría de la Jerarquía de las necesidades de Maslow”, identificación, autorrealización y motivación, entre otras.

Formatos, herramientas y plataformas: Conozco bien poco. Ya he trabajado con Powtoon, photoScape, SMRecorder, YouTube  y poco más. Espero conocer más en el curso. De momento para hacer el storyboard he utilizado la aplicación online Storyboard That en su versión gratuita. 

Tareas asociadas:
La ND será creada en el tercer trimestre de curso lectivo cuando se trabaje el tema de orientación laboral. Por tanto previamente trabajarán el proyecto propio enlazado aquí.

Interactividad:
La creación de la ND por parte de alumn@ va a posibilitar múltiples situaciones de interacción entre iguales y con el profesor/a conductor de la actividad.

Sintetizando,  estas interacciones concretamente se van a centrar en los tres ejes siguientes:

1.- En la confección de “Mi Proyecto de Orientación para insertarme en el Mercado Laboral” que como tarea previa a la ND debe realizar EL ALUMN@.

2.    En la escritura de la Narración.

3.-En el conocimiento y correcto manejo de las herramientas y plataformas digitales necesarias para digitalizar la Narración.


Evaluación y Rubricas:

He buscado información sobre Evaluación de la Narración Digital y sus rubricas, y en principio he seleccionado las siguientes, para en el futuro, personalizarlas a la concreta tesitura de nuestro grupo de trabajo.


* En cuanto a la evaluación de las competencias específicas:
1ª Rúbrica de Narración Digital

2ª Rúbrica sobre ND.

Guía de coevaluación de un relato.

*En cuanto a la evaluación de competencias generales:

Asimismo a la hora de evaluar la ND no debemos olvidar que también deben trabajarse la evaluación de sus competencias. A continuación gráficamente listo las siete que los alumn@s van a desarrollar, y que concretamente son; la comunicación lingüística, aprender a aprender, la competencia matemáticas y básicas en ciencia y tecnología, las competencias sociales y cívicas, la digital, la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y finalmente la competencia de conciencia y expresión cultural.



Fuente: Inma Aparici Sancho with piktochart

Reflexión final:
Para mi este Reto me ha resultado bastante complejo.Aunque tenía claro la temática a plantear en la proyección del diseño de la futura ND, el familiarizarme en el registro propio de este tipo de trabajo me ha supuesto un esfuerzo añadido. Sin embargo, encuentro que el mismo me ha sido muy enriquecedor dado que me ha mostrado claramente el trabajo tan pormenorizado que se realiza antes de proyectar online la ND. Un trabajo que al desconocerlo me ha obligado a instruirme en los procesos de script, storyboard y evaluación. Y eso sin mencionar la formación constante que hemos hecho y debemos hacer para trabajar correctamente con el alumnado la confección de este tipo de trabajos on line. Este es uno de los motivos por los que estoy inscrita en este curso.  Y la verdad es que estoy motivada con la ND pues si lo utilizamos correctamente como recurso metodológico es un recurso muy bueno. Pero para ello deberemos cuidar un aspecto fundamental " el conseguir captar la atención y la motivación del alumnado, que el mismo se sienta cómodo trabajando, con la suficiente libertad para crear sus propias ND y sintiéndose, tanto en su proceso como en el resultado final, plenamente identificad@ en ellas"
Webgrafía:
12 Rúbricas y Plantillas para actividades sobre la ND

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada