dissabte, 7 d’abril del 2018

Dinámica 'Escogiendo nuestro PASO en PASCUA'


¿Qué significa Pascua? Pascua significa PASO. ¿PASO hacia dónde? Pues depende de nuestras creencias, desde luego no significa lo mismo para los judíos,  para los católicos o para los ateos. 

Para los judíos representa ser el cruce del Mar Rojo, es decir, para ellos representa ser el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Para los católicos representa la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna. Incluso para los ateos significa la Supremacía del Espíritu sobre la Materia.

Por ello estas fechas son días de buenas intenciones y de buenos propósitos para realizar interesantes PASOS.  Son días para detenernos de nuestros quehaceres, y tras reflexionar, escoger aquellos PASOS que tenemos en mente hacer, y que por una u otra causa los tenemos en Stand By u Off. 

Pero no nos valen cualquier tipo de pasos. Nosotros vamos un poco más allá, y os pedimos que los pasos sean de corazón. De los que no se recompensan con éxito, dinero o insignias. Sino todo lo contrario. Deben ser pasos de los que se guardan secretamente en lo más recóndito de nosotros y nos producen bienestar emocional. 

Tal y como nos dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) sabemos que para gozar de buena salud debemos de gozar de buen estado tanto físico, como psíquico y social, por tanto esta dinámica nos viene genial, pues con ella seguro que nos vamos a quitar tensiones y estrés acumulado. Escribir habitualmente nos puede ayudar mucho. Escribir nuestras ideas, pensamientos y emociones nos puede ayudar a ganar conciencia de nuestra realidad, nos puede ayudar a experimentar mejor  nuestras sensaciones, a superar antes los malos momentos y a enfocar más nuestros objetivos. Seguro que nos relajará y ayudará a comunicarnos mejor. Y sin duda, con ella incrementaremos nuestro vocabulario y aprenderemos más ¡Ahí es nada!.

Por tanto os vamos a proponer que realicéis esos pequeños pasitos que, sin duda, sin conduciros al éxito personal o profesional, seguro que nos van a reconfortar. Y en esta dinámica os pedimos que realicéis un primer pasito, el justo y necesario que como guía nos hará coger el camino hacia el que nos hemos propuesto iniciar, o proseguir con más entusiasmo y plenitud en esta nueva temporada.

Empezaremos pensando en una situación deseada que nos produzca mucha alegría y/o calma, y deberemos describir las sensaciones que en ese momento estamos experimentando, como si realmente tuviéramos la finalidad de grabarlas en nuestro yo más íntimo y tatuarlas mentalmente de por vida para que nunca nos abandonen.

Como ejemplo a continuación os dejamos un el siguiente enlace del cuento "Pellizcos de Amor".
Fuente: Inma Aparici Sancho

Como habéis visto el cuento describe la bonita relación que hay entre un abuelo y su nieta, incitándonos a reflexionar cómo querríamos disfrutar nuestra jubilación y familia, si pensamos que somos el abuelo, o cómo querríamos disfrutar de nuestra familia, si nos situamos en el lugar de la niña. 

Para ponernos en tesitura se describe minuciosamente un juego típico que los adultos suelen hacer a lxs niñxs. Dicho juego consiste en pellizcar de broma la nariz de lxs pequeñxs al tiempo que se le pregunta: 

- ¿Quién te ha robado la nariz? 
-¡Mira, te he quitado la nariz! ¡Mírala, aquí está! ¿No te lo crees?...

Tras lo cual, lo más divertido es ver la inocencia que reflejan los sorprendidos rostros de lxs niñxs ante tales bromas mientras piensan si ello será verdad. 

Y vosotros ¿Qué propósitos os habéis marcado?

¿Qué deseáis realmente?

¿Qué 'relato de corazón' os servirá de guía en esta nueva etapa? ¿Ya habéis escogido vuestro PASO para estas Pasquas?... ¡¿Queeee noooo?!!! ¡Pues invitados quedáis, pues ahora es el mejor momento!

NOTA.- Esta dinámica no viene acompañada por 'Rúbrica de Evaluación' porque emanando como emana del corazón, es de respuesta libre, y por tanto, solo susceptible de ser valorada por el mero transcurso de la vida.





Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)

By Inma Aparici Sancho
      @InmaAparici







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada