dissabte, 7 d’abril del 2018

Dinámica 'Contribuyendo a la Decalogosfera'



¿Os apetece realizar DECÁLOGOS?

Realizar esta dinámica nos ayudará a analizar y sintetizar el tema sobre el que vamos a trabajar. Con ella no podemos pretender ser buenos decaloguistas, sino simplemente reflexionar sobre la importancia que tiene en todo proceso identificar, y en algunos casos también priorizar,  los pasos a seguir para llegar a buen puerto.

Decálogos los hay muchos pues esta dinámica nos vale para cualquier contenido, pero como ejemplos os indico los siguientes: 


Seguramente, si seguimos buscando, en las redes encontraremos decálogos para hacer decálogos (valga la redundancia), pero no es esta nuestra intención. 

Con la dinámica simplemente queremos que experimentéis con el trabajo. No importa que lo hagáis individual o en equipo, pues lo verdaderamente importante es que logréis valorar 'qué representa ser' un decálogo, y cuál es el trabajo previo realizado para conseguirlo.

Para obtener un decálogo debemos obtener y ordenar sus puntos. Debemos crear durante su listado puntos de intriga y/o sorpresa. Debemos centrar los esfuerzos en los primeros y últimos puntos. Podemos jugar con el hecho de que el penúltimo sea la antesala del décimo punto, ¿Por qué no?... Y seguramente, y sin que nadie nos lo indique, pensaremos que el último punto debe ser algo grande que culmine adecuadamente el listado, entre otros muchos posibles, porque en este tema, todo y nada está escrito.

A continuación, y para que os vayáis animando, os voy a listar un Decálogo que hice del audio cuento laboral 'Zapatitos de Charol', el cual también podéis escuchar al siguiente enlace.



Fuente: Pixabay


Decálogo 'Zapatitos de Charol' 

1.- Corre por el camino solo cuando por él ya sepas pasear.
2.- Calza siempre zapatos de tu talla, solo así podrás caminar con paso firme y decisivo.
3.- Contrarresta aquellos pies que utilizan la zancadilla o el pisoteo para lograr su propio éxito.
4.- Evita a los que para conseguir sus intereses lamen las suelas de los zapatos de otros.
5.- Ponte zapatos rojos cuando desees animarte para asumir nuevos retos.
6.- Incrementa progresivamente tu escala de tacones para ganar altura cuando realmente lo quieras.
7.- Ponte a tu gusto los zapatos de trabajo, los zapatos típicos del lugar, los de bailar, los de ir por casa, los de invierno, los de verano, los de la playa, los de hacer deporte, los de esquiar, los  de patinar, incluso puedes escoger las aletas de bucear.
8.- Yo soy la que elijo en todo momento, yo soy la que decido si seguir por ese camino o cambiar de rumbo, y así será las veces que sea necesario para caminar en la dirección correcta que conduzca a mi destino.
9.- Lo realmente importante en la vida no es el número de zapatos que haya usado sino las huellas que con ellos haya podido dejar.
10.-Y a quién juzgue tu camino préstale tus zapatos y que se pongan en tu lugar.


Y bien, ahora que habéis leído nuestra propuesta ¿os atrevéis?... 

Os sorprenderéis de lo que podéis llegar a aprender. 

Así que... pensad en un tema... y ya sabéis, después de recabar información y analizarla, la debéis sintetizar para aportarla a la 'decalogosfera'.

¡Os esperamos!



Fuente: Inma Aparici Sancho




Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)

By Inma Aparici Sancho
      @InmaAparici


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada