dimecres, 13 d’octubre del 2021

Poema visual 'Validar nuestro Producto Mínimo Viable'


MAPA VISUAL DEL PROYECTO EMPRESARIAL


BORRADOR

Al realizar mapas visuales completos incrementamos nuestra librería visual a la vez que sintetizamos contenido temático. 

En este mapa destaco la visualización de la persona física vs la persona jurídica (punto 6), o el Lean Canvas y el Business Canvas y sus respectivas validaciones (punto 5 y 9) o, entre o muchas posibles más, los trámites de puesta en marcha y la fiscalidad según sea la forma jurídica escogida (puntos 10 y 11).

Ahora nos detenemos en las validaciones y vamos un poco más allá con poesía visual. La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen predomina sobre el resto de los componentes. Se trata de un género propio de poesia no verbal. 



Comparto el anterior poema visual que se nutre de la fotografía, y en donde los objetos cotidianos y sus colores adquieren total protagonismo.  

Yo lo titulo 'Validar nuestro PMV''... 

¿Sabrías argumentar por qué?

Piedra, papel o tijeras, conocido también como Chin, Chan, Pu, es un juego infantil de manos que se utiliza mucho para decidir quién de las dos personas hará algo, o también para dirimir algún asunto (tal y como a veces se hace usando una moneda).

Nosotros lo asociamos al mundo empresarial, concretamente a las estrategias que realizaremos para atraer a nuestro potencial cliente, y por ende, para contrarrestar a la competencia. 

La competencia y nuestra empresa interactúan en el mismo mercado, pero...¿Cuándo validaremos nuestro P.M.V.?

Como sabemos, nuestro prototipo solo será validado cuando el mismo encaje con las necesidades de nuestros clientes objetivos, o analizándolo desde otra perspectiva, cuando realmente consigamos diferenciarnos de la competencia poniéndonos en un primer plano... ¿Y cómo podemos conseguirlo? Rompiendo, envolviendo o cortando sus proyectos y, por tanto, minimizando su impacto en el mercado como si fuéramos piedra, papel o tijeras.

En efecto, si  nos inspiramos en este juego infantil de manos y observamos las distintas partidas que puede hacer nuestra empresa y la competencia, concluimos que 'para obtener ventajas competitivas seremos piedra, tijera o papel cuando la situación lo requiera y así poder diferenciar convenientemente nuestro producto en el mercado'.


- La piedra vence a la tijera rompiéndola.

- La tijera vence al papel cortándolo.

- El papel vence a la piedra envolviéndola.

Y estas sucesivas relaciones suelen conformar cíclicamente un proceso dinámico.

¿Jugamos? 

Al efecto podemos interpretar el mapa visual del inicio e identificar los momentos adecuados para validar y su correspondiente finalidad.


(Actualizado 03.04.22)

Fotografia e imágenes de fuente propia.

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