dilluns, 27 de novembre del 2017

Dinámicas "Barajamos Pensamientos Visuales"


La primera tarea en esta dinámica va a consistir en recopilar, y en su caso completar, un baraja con los elementos básicos para poder trabajar el Visual Thinking. Yo os recomiendo la baraja de Garbiñe Larralde.
Fuente: Inma Aparici Sancho

Una vez ya tengamos confeccionada nuestra Baraja con elementos básicos de VT, ya podemos empezar a trabajar. Por tanto la segunda tarea va a consistir en  investigar en las redes sociales  (Pinterest, Twitter e Instagram principalmente) los trabajos ya realizados, para posteriormente producir nuestros propios resultados.

Actualmente el trabajo con pensamiento visual en nuestra especialidad está en auge, siendo grandes ejemplos a seguir en este campo, el de Daniela Gimeno y el del Equipo Vertraz de #barajavtfol compuesto por Cristina Perez Santos, Sabina Gata, Josep Farreny y Lourdes Lopez. Y si queréis más información ver siguiente enlace.

¡Y ahora sí ! Ahora ya vamos a la tercera tarea y ya podemos "ir barajando nuestros pensamientos visuales", y a continuación os comento dos dinámicas a trabajar en el aula, dinámicas que contienen ejemplos prácticos de posibles temáticas a desarrollar, las cuales podrán implementarse en mayor grado según sea el nivel del grupo. Y claro mayor o menor será el grado de implicación si trabajan desde el inicio con la confección de la baraja.


1ª DINÁMICA: Iguales preguntas para distintas cartas.

Por ejemplo, tal y como vemos en la siguiente imagen podemos dibujar las emociones con cartas y luego sintetizar, en una sola carta, un menú de preguntas constantes para dicha temática, y así motivar lúdicamente a los alumnos para que compartan estas temáticas con sus compañeros según sea la carta escogida.

Fuente: Inma Aparici Sancho

Tal y como muestro a continuación, también podríamos trabajar la temática de Prevención de Riesgos Laborales (PRL),y así vemos que en el siguiente caso se hacen también preguntas constantes a distintas cartas que van a recoger, en una baraja visual, los distintos riesgos laborales.

Fuente: Inma Aparici Sancho

2ª DINÁMICA: Encuentra las parejas de cartas que se relacionan.

Un posible ejemplo para trabajar la memoria sería el asociar riesgos laborales con sus correspondientes medidas de prevención/protección. O entre otros posibles, también se podría asociar las características de regulación con su correspondiente modalidad contractual. Ahora los participantes no contestan preguntas sino que de deben encontrar que dos cartas, de entre las habidas en la baraja, se relacionan debiendo formar pareja.

La siguiente imagen  jugamos a emparejar las señales de Prevención de Riesgos Laborales con su correspondiente significado.
Fuente: Inma Aparici Sancho

3ª DINÁMICA: Juegos de memoria.

Poniéndolas todas boca a bajo e intentar enlazarlas recordando su ubicación.



Atribución- No Comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)

By Inma Aparici Sancho
      @InmaAparici

Un p
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada