dilluns, 20 de març del 2017

Reto 5, Tarea 2-3 #InsigniasMooc "Implementación Digital de nuestra Insignia Creador de Básica Narración Digital"


Atribución-NoComercial-CompartirIgual(CC BY-NC-SA)

Fuente: https://pixabay.com/es/satisfacci%C3%
B3n-garantizada-2109235/

Fuente: crearunavatar.com

Habiéndome autoevaluado, y evaluado entre pares o p2p en la tarea 2, voy a trabajar la siguiente tarea.
Así en esta tercera parte del reto 5 del Mooc Credenciales Alternativas se nos pide implementar de manera digital una insignia, a través de cualquier plataforma existente en la red de creación de insignias digitales, ya sea alguna de las que nos han propuesto o que hayan compartido nuestros compañeros.
Para esto se nos recomienda que utilicemos el diseño de la insignia a través del canvas que realizamos en la primera tarea de este reto. Este nos servirá de referencia y lo podremos trasladar a cualquiera de las plataformas que haya en al red. Según la plataforma que escojamos podremos implementar más o menos elementos del canvas creado anteriormente. Debemos decidir cuál es el mejor se nos ajusta, en función de nuestras necesidades.

Una vez obtenida una insignia, tras un proceso de formación, será el momento de dar visibilidad a nuestros logros académicos/profesionales, aprovechando las características de portabilidad que nos ofrecen las insignias y poder de esta manera compartirlas fácilmente como archivos digitales. Para esto podemos utilizar un visor o mochila, que es una plataforma que permite, una vez creado un usuario en ésta, almacenar, gestionar y mostrar las diferentes insignias obtenidas a lo largo de nuestra vida académica/profesional. El INTEF nos proporciona su mochila EducaLAB Insignias, a través de la que podremos exportar nuestras insignias digitales, almacenarlas y compartirlas, por ejemplo, en Redes Sociales, como LinkedIn, Facebook, Twitter; en nuestro portafolio digital o en nuestro blog o cualquier otro espacio digital personal o profesional.

Nuevamente, se nos propone que publiquemos el resultado final de nuestro trabajo en el portfolio de aprendizaje y  que compartamos la insignia resultante a través de las Redes Sociales: usando el hashtag del MOOC #InsigniasMooc en Twitter y/o en el grupo del MOOC en Facebook, a fin de crear entre todos un gran repositorio.
En fin, mañana me pongo a la acción!!! Y para ayudarnos con esta tercera tarea se nos recomienda que a lo largo del MOOC se han visto una serie de plataformas que podrán ayudarnos a implementar de manera digital nuestra insignia:
  • Credly 
  • Open Badge Factory 
  • O si preferimos, podemos utilizar cualquiera de las que encontramos a nuestra disposición en la red. 
Escojo crear una insignia en Open Badge Factory, pero antes veo el siguiente vídeo que me explica con más detalle el procedimiento.

El Resultado lo vemos a la imagen siguiente:





En donde tras darme de alta en la plataforma Open Badge Factory.com usando mi navegador, me he inscrito como usuario profesor de secundaria, y he rellenado cada uno de los pasos que me iban pidiendo que cumplimentara. Así en el about he descrito la insignia, en details, he incorporado información más concreta de la imagen, incluyendo las competencias relacionadas con la misma, luego he creado la imagen, para posteriormente en los criteria incluir los criterios a superar para conseguir la insignia. Finalmente he rellenado un message estandarizado para que se vea en cada entrega de insignia, y he comprobado que todo está correcto en el preview. Este preview final es el que muestro como resultado final de esta última tarea de este Mooc de Credenciales Alternativas. 

Al final como el badge anterior no se guardaba en mi cuenta he utilizado también credly a ver si me gusta más, pienso que hay que probar las distintas alternativas para ver cuál me interesa más. Respecto al implementado en la plataforma Open Badge Factory me aconsejaron guardarlo primero en una mochila externa como backpack, pero aquí ya tengo más limitaciones. Enlazo el siguiente link por si quiero más adelante profundizar en este tema Educalab Insignias y Mozila Backpack y también podriamos buscar la misma relación con Open Badge Factory por ver como guardar al Backpack las insignias creadas con Open Badge. Pero esto será para más adelante.

En fin, voy a ponerme manos a la obra a ver que tal implementa la insignia la plataforma credly.


Y he aquí el resultado. En principio esta me parece más sencilla de implementar, y la tengo guardada en mi cuenta a punto de ser utilizada. 


     https://credly.com


Y nada equipazo, para mí ha sido un gran placer el poder  haber aprendido tanto de tod@s vosotr@s. ¡Y nos vemos en el próximo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada