dilluns, 6 de març del 2017

Reto 3 #InsigniasMooc " Diseño básico de la Insignias como credencial"

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PARTICULARIDADES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA INSIGNIA.

En este tercer Reto del curso del Mooc de  Credenciales Alternativas del Intef, se nos pide que confeccionemos una Insignia Digital, pero previamente a dicho diseño, contestaré a la siguiente pregunta que la considero crucial en ese proceso.

¿Qué particularidades tiene este proceso de construcción de una Insignia Digital?

Como sabemos, la construcción de muchos procesos de aprendizajes no están contemplados en los tradicionales sistemas de reconocimiento y certificación de lo aprendido, y por tanto, con la utilización progresiva de estos badges o insignias digitales podemos ir solucionando este problema. Debemos tener claro que con nuevas realidades, aparecerán nuevas formas de vivir y nuevas regulaciones, y sin lugar a dudas en ello estamos; en época de grandes y rápidos cambios.

Actualmente este badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y autentificarlo, lo que le convierte en una unidad independiente de reconocimiento completamente extrapolable, tal y como nos han enseñado en este curso. Y al pasar de las credenciales autorizadas de siempre, a esta nuevas credenciables creíbles, con ello hacemos más visible el aprendizaje. Además con estas insignias estamos ante un tipo flexible y modular de diseño curricular, no sólo dentro de una institución, sino a través de múltiples organizaciones, pudiendo reflejar de manera más granulada y matizada las destrezas y las competencias que se van adquiriendo, y por tanto, mejorando la información del diploma tradicional.

Pero no podemos desaprovechar esta oportunidad, y se nos aconseja que con estas insignias creemos huellas digitales que expliquen mucho más que una simple evaluación con nota. Con un diseño transparente, para que quien lo vea se convierta en un participante activo en el proceso de evaluación, entre otros podemos utilizar portfolios digitales o diversos trabajos vistos online.

Como profesora de Formación y Orientación Laboral, FOL, esta temática me afecta de pleno. Entiendo que la aceptación de las insignias digitales y la seguridad de su autenticidad en cada caso son cruciales, y todos debemos trabajar en la misma línea. Los empleadores las están aceptando y nosotros como docentes de formación y orientación laboral debemos seguir la evolución de las misma en estos años venideros.  Para ello, este Mooc nos dice, que en el concreto desarrollo de las insignias, los niveles de certificación y los criterios utilizados han de ser lo más rigurosos posibles y centrados en los consumidores finales, como lo son y serán las empresas, los empleadores y/o los respectivos departamentos de RRHH. Nuestro reto futuro será el encontrar una estandarización general y un método normalizado para darles credibilidad o fiabilidad de cara a quién las consulta. ¡En ello ya se está trabajando!

DISEÑO BÁSICO DE LA INSIGNIA.

1.- Justificación de mi elección.

Como profesora de FOL que soy y últimamente con inquietudes narrativas de tipo laboral, encuentro que la Narración Digital nos brinda una provechosa oportunidad para utilizarla en las aulas como recurso metodológico. No es tarea fácil, pero en ello me estoy ocupando en mi tiempo libre y, en este curso escolar, en las aulas. Por tanto mi insignia va de creador de Narraciones Digitales de estructura lineal, por ser la más sencilla, dejando la narración ramificada, transmedia o crossmedia para más adelante. 

Pero antes de obtener la correspondiente insignia debemos trabajar siguientes tres cuestiones claves, pues tras reflexionarlas deberemos reflejarlas en su correspondiente diseño básico.

a.Identificar las competencias o habilidades que queremos medir.
b. Concretar cómo lo queremos medir, es decir, qué criterios vamos a seguir en el proceso de evaluación. Para ello seleccionaremos las correspondientes evidencias educativas que nos van a ayudar a conseguir este objetivo. Estos criterios deben ser claros y críticos.
c. Escoger cómo vamos a representar la insignia.

2.- Nombre de la Insignia.





Descripción de la imagen: Insignia creada con el programa makebadge.com que cumple la función de ser credencial acreditativa de las correspondientes competencias asociadas a las tareas  de creador de Narración Digital Lineal o Linear Digital Storytelling. La insignia se compone de su representación visual junto a sus correspondientes metadatos vinculados. Técnicamente es un archivo de imagen PNG  con información incrustada. Respecto a su imagen, vemos que el color predominante de la insignia es el verde, porque siguiendo a Edward Bono en su obra "Seis sobreros para pensar", dicho color se asocia a las ideas, la imaginación y la creatividad, elementos clave para realizar una buena ND. Además presentamos una insignia de aspecto sencillo, para que nos enfatice su requisito de  transparencia, para finalmente contrastarla con el color fucsia, para que transmita con energía y fuerza su rigurosidad.


Nombre: Creador de Linear Digital Storytelling <  Creador de Narración Digital Lineal < Creador de NDL.


3.- Descripción de la Insignia.

El criterio determinante para diseñar esta insignia digital ha sido el propiciar dejar huella digital distinta a la de las calificaciones de nuestros módulos profesionales. Entiendo que con ello los estudiantes estarán más motivados, pues si utilizamos la ND como recurso metodológico en donde los alumn@s sean los creadores de las mismas, podemos trabar nuestro currículum laboral, de orientación, de prevención o de empresa, con un enriquecido atractivo que no podemos desperdiciar. 

Por tanto la persona portadora de esta insignia acreditará con ella su participación activa y satisfactoria en el diseño y posterior creación de una Narración Digital de estructura lineal en nuestro centro educativo. Con lo cual con su entrega evidenciará que ha elaborado de manera satisfactoria todo el proceso digital de creación de la ND, según las siguientes habilidades y competencias, tanto específicas como básicas, que se describen a continuación.

Competencias Específicas.
1.-Saber elaborar el  Script: Idea argumental y guión narrativo.
2.-Generar correctamente su correspondiente Storyboard: Guión técnico.
3.-Manejar correctamente las distintas redes sociales, herramientas y aplicaciones informáticas para presentar correctamente la Narración Digital.

Competencias Básicas.

Según el currículo LOMCE  de la ESO, las distintas competencias clave se desarrollan de forma simultánea permitiendo que los distintos aprendizajes se vayan interiorizando para saber responder en los múltiples contextos en que se desarrollan.  A continuación detallamos las siete competencias.



1. CCLI: Competencia comunicación lingüística.
2. CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. CD: Competencia digital.
4. CAA: Competencia aprender a aprender.
5. CSC: Competencias sociales y cívicas.
6. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. CEC: Conciencia y expresiones culturales.
En líneas generales esta área contribuye principalmente a la competencia de comunicación lingüísticas y digital a través de todos sus contenidos, tratando de que el alumno conozca y valore de forma crítica sus capacidades y sus limitaciones; desarrolle, planifique y evalúe proyectos, tome decisiones, todo ello sin dejar de trabajar las restantes competencias. 
No obstante lo anterior, vamos a desarrollar cada una de las competencias. 


1.-  Competencia comunicación lingüística (CCLI)
Esta competencia está presente en todos los bloques. Se busca que el alumnado haga uso del lenguaje científico técnico propio de esta materia, utilizando tanto el lenguaje oral como el escrito.La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en la elaboración del proyecto.  La lectura, interpretación y redacción de documentos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.  
  2.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Se contribuye al desarrollo de esta competencia al aplicar el razonamiento lógico y la adquisición de diferentes elementos para el buen desempeño del alumnado en la misma, con acciones como la planificación, elaboración, análisis y confección del trabajo.  Y todo ello a través de la observación del entorno, su análisis y la realización de diversos planteamientos para un desarrollo sostenible.

  3.- Competencia digital (CD)
Para realizar la Narración Digital Lineal el estudiante deberá conocer el uso de varias aplicaciones informáticas, el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información y el conocimiento de la participación en diferentes redes sociales, entre otras.

  4.- Competencia para aprender a aprender (CAA)
Esta competencia se desarrolla durante todos las fases del proceso, al tener que realizar tareas donde el alumnado aprende a buscar y seleccionar información, a resolver problemas y a planificar proyectos. Esta competencia es fundamental para el aprendizaje del día a día de nuestro alumnado en los diferentes contextos en los que se encuentre. Desde esta área se entrenaran aspectos como la capacidad para iniciar, organizar y persistir en el proyecto, por lo que se exige que el alumnado se motive para llevar a cabo las diferentes acciones, reconozca sus fortalezas y las aproveche, conozca y controle los procesos llevados a cabo, utilice diferentes estrategias para el conocimiento de los aspectos relacionados con la autonomía personal, así como que conozca los mecanismos de creación de Narraciones Digitales lineales, y desarrolle su pensamiento crítico y creativo para el descubrimiento de nuevas posibilidades.
Con esta materia se fomenta la adquisición por parte del alumnado de la conciencia de las propias capacidades, lo que puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de los demás. Con esta materia el sistema consigue conectar con alumnos y alumnas que no están motivados ya que esta optativa tiene un fuerte carácter práctico y les permite desarrollar la competencia personal, les estimula, les motiva y fomenta la confianza en sí mismo y la satisfacción por aprender.
También contribuye a que tomen conciencia de que las capacidades de las personas son diferentes, que cada uno tiene las suyas, pero todas son válidas y de que juntos pueden llegar a producir buenos resultados. Asimismo pone de manifiesto la posibilidad de emprender proyectos personales, los cuales divide en metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, teniendo la necesidad de aplicar el esfuerzo del aprendizaje de forma progresiva y realista.
La observación y la exploración del entorno social, la planificación y la organización del trabajo, la realización de diferentes tareas, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones son acciones que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del alumnado.

 5.- Competencia social y cívica (CSC)
Además, estas capacidades fomentan la adquisición de la competencia social y ciudadana al lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque cada vez en mayor medida la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora esa sociedad.
Adquirirán conciencia de la importancia de la lectoescritura digital, ayudándoles a comprender la realidad social, económica y laboral  del mundo en el que viven. También aprenderán a asumir responsabilidades, a comprender la dimensión multicultural de la realidad social actual y cómo la actividad de la Narración Digital  no puede ser ajena a ella. 
En definitiva con la  creación de Narraciones Digitales junto a toda su fase previa de investigación, se hace referencia al conocimiento y entrenamiento de las diferentes habilidades para elaborar ideas, tener en cuenta la opinión de los demás,  describir sucesos y tomar decisiones con asertividad.   

 6.- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
Esta optativa ayuda a los estudiantes a desarrollar la confianza en sí mismos y a motivarles para actuar. Los estudiantes verán que todos tienen ideas, cómo se pueden seleccionar, cuáles son las más exitosas y llevarlas a la práctica.
Esta área de IAEE se centra sobre todo en el desarrollo de esta competencia, la cual implica la capacidad de transformar las ideas en actos.
Contribuye a elevar la autoestima, la autocrítica y el conocimiento de sí mismo. La necesidad de tomar decisiones, de elegir con criterio propio, calculando los riesgos y evaluándolos para poder asumir las consecuencias de sus decisiones, serán capacidades que también se desarrollarán en esta optativa. El desarrollo de proyectos empresariales contribuirá a que el alumnado se habitúe a transformar las ideas en acciones planificadas, proponiéndose objetivos, planificando, desarrollando, llevando a cabo los proyectos y finalmente evaluándolos.
También implica desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación y la capacidad de organización. En suma, la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y proyectos
La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula a través de una metodología de proyectos emprendedores. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a los problemas de forma autónoma y creativa, así como que se planteen diversas estrategias de organización interpersonal, lo que proporciona oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como sociales. En definitiva, desde esta área se desarrollarán capacidades y habilidades del alumnado relacionadas con la autonomía personal, el liderazgo y la creatividad, y habilidades empresariales como la planificación, la organización, la gestión y la toma de decisiones, la participación, el liderazgo y la delegación, el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, el reconocimiento de fortalezas y debilidades de uno mismo y de un proyecto, la evaluación, la asunción de riesgos, el plan de marketing, la gestión de recursos materiales y humanos, la generación de ideas creativas, el reconocimiento de oportunidades de negocio, el diseño de un plan de negocio y el análisis de viabilidad, entre otras. 

7.- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Desde el área de IAEE  podemos entrenar distintos aspectos que contribuyan a la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas y experiencia a través de distintos medios. El contacto del alumnado con las diferentes realidades culturales en el mundo actual obligará a las empresas a adaptar los productos a las diferentes necesidades sociales y culturales.
La necesidad de diseñar, bien sean logos, imágenes de marca, envases, campañas de publicidad etc., contribuirá a desarrollar las capacidades artísticas, de iniciativa, imaginativas, y entre otras más, a fomentar la creatividad de los alumnos y alumnas, al tiempo que también propiciamos que aprecien los valores culturales del patrimonio natural, la evolución del pensamiento científico y el gusto por la estética en todos los ámbitos.

4.- Criterios.

En este apartado vamos a concretar qué criterios vamos a seguir en el proceso de evaluación. Para ello seleccionaremos las correspondientes evidencias educativas que nos van a ayudar a conseguir este objetivo.

En nuestro caso, el  estudiante matriculado en la asignatura de  Formación y Orientación Laboral (FOL) y/o Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) debe haber superado satisfactoriamente cada uno de los retos y tareas semanales, todo ello a tenor de la programación didáctica de la profesora de FOL junto a la correspondiente rúbrica que le es de aplicación. 


Rúbrica de competencias específicas de la Narración Digital.


     https://es.slideshare.net/cedecite/rbrica-de-una-narracin-digital


                               

Otras plantillas de evaluación a utilizarán podrían ser las siguientes:

Otra Rúbrica de Narración Digital.

Guía de coevaluación de un relato.


Rúbrica de las competencias básicas de la Narración Digital.
Se valoran en igual rúbrica que las anteriores competencias específicas, pero detallando las propias en la primer columna.


5.- Evidencias.

- Publicaran en su portfolio digital,  los  correspondientes posts de cada tarea y/o reto requerido para conseguir esta insignia.
- Semanalmente publicaran en Twitter. Para ello aprovecharan el uso de los 140 caracteres incluyendo enlaces y/o imágenes, entre otras, vinculando la publicación al hashtag #NDLyFOL.
-Semanalmente publicarán un pos en la página de Facebook de la asignatura comentando las dificultades y/o avances que van consiguiendo con la construcción de su ND.
- Abrirán cuenta en Pinterest y crearan tableros relacionados con la ND a fin de curar contenidos.
-Compartirán públicamente los contenidos de las ND en al menos tres redes sociales de las que a continuación se detallan; google +, facebook, twitter, linkedin, beBee, instagra, y pinterest, entre otras.


6.-Conclusión.

Para realizar correctamente todo este procedimiento debemos tener en cuenta que tenemos que utilizar aquellos sistemas de emisión que sean más fiables. Uno de ellos es el OBI (Open Badge Infrastructure), que es un sistema de emisión de Open Badges.

Asimismo distinguiremos cuáles son las partes relacionadas en este proceso de creación y sus principales características. El emisor será quien prepara el Badge y asegura la autenticidad del dominio emisor. El receptor será quien recibe por correo electrónico el Badge tras superar  sus correspondientes competencias y habilidades, y así mismo será quien mostrará el mismo  a los terceros, que lo requieran o quienes sea conveniente acreditar. Y para mostrarlos la plataforma Backpack de Mozilla será la que permitirá mostrar los badges digitales conseguidos.


Y hasta aquí esta ha sido mi aportación, en donde de inmediato la voy a publicar  en las RRSS para compartir, al tiempo que aprovecho este mismo post, para agradecer ya de antemano cualquier sugerencia que pudan hacerme para mejorar.


Saludos.   :-)



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