diumenge, 19 de maig del 2024

Mi viaje hace la sostenibilidad

 




Inicio mi viaje hacia la sostenibilidad con la mano de del Mooc Sostenibilidad Dualiza. 

Sin adentrarme en conceptos curriculares definiría el módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo, como todo lo relativo a los ODS, economía circular, economía verde, empresas de RSC y todo lo concerniente a la economía social y sostenible en general. 

Ahora, tras adentrarme en su entramado curricular entiendo que es una llamada a la acción desde las aulas, y los docentes tenemos el importante deber de inspirar dicha transformación.

El desarrollo económico y el bienestar no deben ser antónimos y para conseguir dicho fin tarea nuestra es formar a los nuevos profesionales desde los centros educativos, y  promover en nuestro alumnado una acción responsable con la sostenibilidad en su triple vertiente ambiental, económica y social.

En mi entorno local me parece más relevante la sostenibilidad ambiental pues la misma, últimamente, está siendo atacada en distintos frentes, ahora el pueblo está intentando frenar la posible implantación de una macroplanta de biogás.

En mi sector profesional encuentro que la sostenibilidad debe ser trabajada de forma más amplia integrando sus tres aspectos ambiental, económico y social, de lo contrario trabajaríamos el concepto de forma parcelada y no inspiraríamos a nuestro alumnado ninguna transformación efectiva en este campo.
Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/
la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#


Como profesora de Formación y Orientación Laboral que soy, diariamente imparto clases en ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. Por ello, entiendo que todos los ODS son esenciales en mi sector profesional, pero de entre ellos el 8 de trabajo decente y crecimiento económico está estrechamente relacionados, así como, entre otros, el 13 de acción por el clima. Finalmente destacar, que algunos de los focos de atención diarios en mi trabajo son el ODS 10 de reducción de las desigualdades y el ODS 4 de educación de calidad.

Inma Aparici

Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC-By-NC-SA)
Fuente de la imagen inicial: Freepick

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada