dilluns, 22 d’octubre del 2018

Dinámica ' El Árbol LABORALlógico'


En la materia de IAEE (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial) de la ESO, hemos realizado nuestro 'Árbol LABORALlógico' dentro del bloque temático de Autonomía Personal. Por tanto esta actividad también se puede trabajar en cualquier nivel junto a la temática de autoconocimiento.
https://pixabay.com/es/%C3%A1rbol-geneal%C3%B3gico-familia-297812/


Para ello, partiendo de nuestros abuelos/as, hemos seguido recogiendo a nuestros padres, tíos/as y a todos/as nuestros primos/as. La finalidad ya se sabe, anotar la situación laboral de toda la familia para que, analizando el grupo su binomio familia-trabajo, llegue a valorarlo positivamente.

Y mientras lo íbamos haciendo nos han surgido las siguientes preguntas (que por cierto son fiel reflejo de nuestra realidad):
¿Y si han trabajado en distintos sectores profesionales? 
¿Y si están estudiando?
¿Y si están buscando empleo?
¿Y si están subempleados o pluriempleados?

Claro, ante tales cuestiones hemos consensuado unas pautas, y unánimemente hemos decidido anotar lo máximo posible en cada caso, simulando presentar una biografía formativa y/o laboral de cada miembro de nuestra familia. A la hora de exponer los resultados públicamente hemos pedido voluntarios, recalcándoles previamente la conveniencia de aportar los datos de sus familiares de manera anónima, al estilo de ... "en mi familia tenemos un funcionario de..." ... y cuando en la participación del grupo hemos visto que las posibilidades del abanico se estaban agotando, hemos lanzado preguntas para que aportaran solo los casos que eran distintos a los ya dichos. 

https://pixabay.com/es/agenda-calendario-mujer-empresaria-2923057/

Por cierto en la exposición de nuestros 'Árboles LABORALlógicos' nos ha salido de todo; desde desempleados, desempleadas, jubilados, jubiladas, incapacitados, incapacitadas, trabajadores/as de distintos sectores profesionales y empresarios/as, hasta numerosos funcionarios/as. Con lo cual, tras realizar este trabajo y hacer puesta en común en el aula, nos ha surgido la conveniencia de contrastar cómo es el día a día de los casos expuestos, y para ello acordamos comparar los horarios de las distintas situaciones surgidas en clase. 

¿Cómo es el día a día de un......?

Como anécdota, solo nos queda comentar, que nuestros alumnos/as se han sorprendido mucho cuando, en algún caso puntual, un mismo familiar había tenido experiencias en distintos sectores profesionales muy dispares.

Nuestra valoración en el trabajo ha sido totalmente positiva (todos quisieron participar y con ello conocimos un poco más su entorno laboral más cercano), concluyendo que es una actividad 100% recomendable.


Y claro, como hemos trabajado el autoconomiento, también hemos pedido la programación de un horario de tarde, en donde el alumno/a debía programar sus horas de estudio, deberes, deporte, lectura y actividades extraescolares entre otras  tareas más. En este caso la sorprendida he sido yo... Y por tanto hemos vuelto a trabajar para mejorar las incidencias detectadas, volviendo a crear conciencia al tiempo que hemos intentado hacerles ver la necesidad de mejorarse constantemente el horario. 

 
Fuente: Inma Aparici - alumnado.

Finalmente comparto el siguiente modelo de evaluación de sus intereses personales en formato 'diana', y ...¡¡¡Por nuestra parte seguimos trabajando esperando compartir resultados!!!

Fuente: Inma Aparici - alumnado

 
Atribución - No comercial - Compartir Igual (CC-BY-NC-SA)

By Inma Aparici Sancho
      @InmaAparici



2 comentaris:

  1. Enhorabuena a esos alumnos de 3ESO por sus emprendedores árboles laborales lógicos. Y a su motivadora profesora.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias, de verdad, y contentísima de trabajar con ellxs!!!😍 Son pura energía!!!🤗

    ResponElimina