diumenge, 16 de setembre del 2018

Cuento "El/La Profe de FOL y sus alumnos/as"



Era una soleada mañana de septiembre de inicio de curso, y tras explicar el profesor de FOL cuáles iban a ser sus contenidos a trabajar en el Ciclo Formativo, aprovechó una dinámica de presentación del grupo, para con la misma, pedir a cada uno tres motivos por los que considerarían que FOL era un módulo profesional indispensable a cursar. Pasó un minuto, pasaron dos, tres… y tras los quince minutos de reflexión concedidos, y habiéndose sucedido todas las presentaciones, pidió tres voluntarios para aportar sus particulares foleras conclusiones.



Fuente: https://pixabay.com/es/profesor-estudiante-la-escuela-2928817/


El primer alumno intervino con voz firme, y dijo que él consideraba que FOL era interesante porque enseñaba al alumno/a a realizar el  curriculum vitae, enseñaba al alumno/a a leer  un contrato laboral y enseñaba al alumno/a a identificar cuáles eran los riesgos laborales en el ámbito empresarial.

─ ¡Interesante tu aportación! ─le dijo el profesor al alumno al tiempo que le agradecía su intervención.

Seguidamente intervino una alumna, que con voz más alta intentó mejorar la intervención anterior, diciendo que FOL sería importante para ella, porque enseñaba al alumno/a a encontrar trabajo, le enseñaba a conocer cuáles eran los tipos de contrato laboral, y le enseñaba a evitar las patologías laborales que del trabajo se podrían derivar.

─ ¡Muy interesante tu aportación! ─le dijo el profesor a la alumna, al tiempo, que igual que en el caso anterior también le agradecía su intervención.

Y pasó un segundo, pasaron dos, tres, y… tras unos agradecidos segundos de concentración, sobrevino la tercera aportación, la cual, comedida en su intervención, iba utilizando los adecuados términos para la ocasión:

─ Para mí FOL sería importante, porque al trabajarlo, se nos darían los recursos y herramientas indispensables para: 1) En primer lugar, poder nosotros/as participar en nuestro proceso de orientación personal y profesional de  inserción en la vida activa, 2) En segundo lugar, poder nosotros/as trabajar de manera óptima por cuenta ajena, por cuenta propia o como funcionario/a público/a conociendo la correspondiente legislación laboral y de Prevención de Riesgos Laborales, 3) Para finalmente con cada extinción de la actividad laboral, sea esta por despido del empresario, renuncia nuestra, incapacidad permanente total y absoluta, jubilación y demás, poder nosotros/as identificar qué derechos y obligaciones en todo momento las partes deberán respetar.

─ ¡Muy completa y acertada ha sido esta última aportación! ─dijo sorprendido el profesor a quién manifestó esta última conclusión, al tiempo que agradeciendo su intervención,  aprovechó el momento para añadir;

y por eso os ruego que abráis totalmente vuestra mente y corazón a FOL, pues ya os digo que si no disponéis de los conocimientos, habilidades y actitudes para iniciar, disfrutar y terminar, de la manera más adecuada posible, vuestro propio transcurso por la vida laboral, de nada os servirá haber superado los conocimientos técnicos del oficio, que cursando este Ciclo Formativo, queréis en el futuro aprovechar.



Escrito por Inma Aparici Sancho - @InmaAparici
   #EduNarraLab
Nuestra aportación del 17-09-2018
#construyendoFOL via twitter
Reto lanzado por nuestra compañera SabinaGata





Del libro "La fuerza de la Ilusión" de Jorge Blass y  Fernando Botella - Editorial alienta:

"Le dijo el maestro al alumno:

 -No busques la perfección, porque la perfección no existe. 

-¿Qué debo buscar entonces?

El maestro respondió:

-La Excelencia... Dar lo mejor de uno mismo en cada momento"

















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada