diumenge, 4 de juny del 2017

Resuelve con creatividad - Reto utilizando "Design Thinking" Nooc #Creatividad en Red



Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)


Fuente: https://pixabay.com/es/pintura-maquillaje-cracky-chica-2985569/



ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- PRESENTACIÓN DEL RETO "RESOLVER CON CREATIVIDAD #CREAR ND #EduNarraLab"
3.-VALORACIÓN PERSONAL.

1.- INTRODUCCIÓN.

En este Nooc se nos dan herramientas para resolver con creatividad. En una sociedad tan cambiante en la que vivimos no tenemos otra opción. Al respecto Zygmunt Bauman ya nos habla de la Teoría de la modernidad líquida. 

¿Y cómo podemos conseguir ser creativos en la resolución de problemas? Para ello se nos presenta una herramienta y dos métodos para poderlo trabajar en entornos docentes y/o profesionales. Concretamente las que se nos facilitan son las siguientes:

a. El mapa mental.
b. El Aprendizaje Basado en Problemas, y el 
c. Design Thinking.

He dejado reposar la información del Nooc unos días,  y al final, conociendo el mapa mental por haberlo trabajado recientemente en clave Visual Thinking, me he decidido a aprovecharlo junto al Design Thinking, para crear mi Reto final en este curso.  Sin olvidar en este reto, que al evaluarse a pares, no debo perder de vista criterios tales como; la selección, la creatividad, la metodología y los contenidos.

Finalmente dicho reto lo deberé compartir con el hashtag del twitter #CreatividadEnRed y en el grupo de Facebook "Resuelve con creatividad". 

2.- PRESENTACIÓN DEL RETO "RESOLVER CON CREATIVIDAD #CREAR ND #EDUNARRALAB"

Intentando rediseñar las experiencias de mi aula, al currículum de mi especialidad le he unido mis dos pasiones como son la de escribir y dibujar, más exactamente, la de escribir relatos laborales y la de garabatear en clave visual thinking.  

Este rediseño lo estoy trabajando y perfeccionando con tesón, afianzando de manera progresiva mi confianza en mi creatividad, o al menos eso intento, al tiempo que desarrollo cada vez más mayor resiliencia. No sé si lo estoy logrando, pero lo que tengo claro es que durante el proceso me los estoy pasando bien, muy bien diría yo, y  lástima que no disponga de más tiempo.


Mi proyecto #EduNarraLab.

La finalidad de este reto es motivar a nuestro alumnado, ayudarles a desarrollar sus competencias y fomentar la creación de un repositorio de educativas narraciones digitales de tipo laboral.

Este proyecto va a consistir en perfeccionar el reto que he lanzando a mis alumnos/as para que creen sus propias narraciones digitales de temática laboral, y así al tiempo que desarrollamos sus competencias de lectoescritura, fomentamos la creación de un repositorio de Educativas Narraciones Laborales, de ahí el hashtag #EduNarraLab.

Para mejorar el lanzamiento del Reto utilizo el Design Thinking y la escrupulosa realización de cada una de sus fases, utilizando para ello la plataforma interactiva genially para su presentación que consta al siguiente enlace.

¡Espero que os guste!

3.- VALORACIÓN PERSONAL.

El este Nooc se nos dice que este reto podía aplicarse a distintos niveles tales como; centrarme en cambiar algún elemento de la clase, empatizar con el alumnado, família y entorno, repensar cómo enfocar el tema de las entrevistas con los padres, resolver algún problema más estratégico del centro (mejorar resultados educativos, gamificar...) o pensar en cambiar de manera más revolucionaria algún aspecto del centro (horarios, espacios, roles del docente, equipamientos tecnológicos...) etc.  Bien, tras pensarlo detenidamente, por la pasión que siento, me he centrado en el tema de lectura y creación de narraciones digitales. Este curso me ha dado la oportunidad de mejorar mi trabajo, dado que para resolver con creatividad el reto, he utiliado el Design Thinking por tener un enfoque eminentemente humanista, siguiendo en la proyección del mismo, el trabajo escrupuloso de cumplimetar las siguientes fases; empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. 

Espero que os guste y un abrazo lleno de cuentos laborales para todos. ;-)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada